Economía.- Un congresista de EEUU pide que el plan de rescate no vaya a operaciones extranjeras como la de Gas Natural

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:53


NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El congresista republicano Darrel Issa ha solicitado al secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, que el plan de rescate promovido por la Administración Bush no vaya destinado a financiar operaciones en el extranjero, entre las que cita como ejemplo la financiación por parte de Citi de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural.

En una carta fechada el pasado 12 de noviembre, Issa pide al Tesoro que aplique "restricciones adicionales en el uso del plan de rescate pagado por los contribuyentes para evitar que unos fondos lanzados para crear valor en Estados Unidos sirvan para realizar adquisiciones en el extranjero".

Este congresista por California, que forma parte de la Cámara de Representantes, cita informaciones de diarios y agencias internacionales en los que se asegura que los bancos estadounidenses sopesan dar otros usos al dinero del plan de rescate, entre ellos la compra de entidades, retribuciones a ejecutivos o pagos de dividendos.

Como parte de los ejemplos utilizados, el congresista recuerda que Citigroup, que ha recibido fondos por 25.000 millones de dólares (19.800 millones de euros), participa en el crédito sindicado para la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. También recuerda que JPMorgan presta dinero a la cervecera belga Inbev para que compre la estadounidense Anheuser-Busch.

Issman dice que el uso de los fondos con este fin es "un crimen contra el pueblo americano que dañará su fe en el Gobierno federal y en el sistema económico", por lo que pide a Paulson que imponga restricciones a las entidades para garantizar que el plan de rescate surte efecto en los mercados de Estados Unidos.

Otros dos congresistas, en este caso los senadores demócratas Robert Menéndez y Charles Schumer, elegidos por New Jersey y New York, respectivamente, ha enviado una carta similar al Tesoro en la que, sin citar operaciones concretas, muestran su "preocupación" por la aplicación del plan de rescate, y piden que "se concentre en inducir a las entidades financieras a ofrecer más préstamos a las empresas y negocios de América".