Economía.- Un consorcio liderado por Iberdrola se adjudica un proyecto eólico marino en Francia de 500 megavatios

Actualizado: viernes, 6 abril 2012 16:21

La puesta en marcha de la infraestructura creará 2.000 empleos y coloca a Iberdrola como una de las empresas de referencia del sector


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por Iberdrola y la empresa francesa Eole-Res ha recibido la concesión del Gobierno francés de los derechos exclusivos para la construcción y operación del parque eólico marino de Saint-Brieuc, de 500 megavatios (MW) de capacidad, según informó la compañía en un comunicado.

El Ejecutivo galo, que ha anunciado este viernes su decisión tras analizar todas las ofertas presentadas por varias empresas líderes mundiales en proyectos offshore, ha valorado especialmente el plan industrial basado en la creación de empleo y la fabricación local presentado por el consorcio liderado por Iberdrola.

La eléctrica, que comenzó a realizar estudios de viento y viabilidad en esta ubicación hace varios años, destaca que se trata de una de las zonas con mejores condiciones en todo el mundo para instalar este tipo de proyectos de energía renovable.

La puesta en marcha de esta infraestructura va a suponer un impulso a la creación de empleo en toda la costa de la Bretaña francesa, ya que generará más de 2.000 puestos de trabajo de media durante los próximos años. Además, va a consolidar a Iberdrola como la empresa de referencia en el sector de la energía eólica marina, con una cartera de proyectos que supera los 11.000 MW.

El presidente de Iberdola, Ignacio Galán, ha subrayado que esta decisión "pone en valor la experiencia" de la compañía y Eole-Res en el desarrollo de parques eólicos marinos, "a la vez que supone el establecimiento definitivo de la industria offshore en Francia".

"No menos importante será la creación de 2.000 empleos directos durante la promoción y construcción del proyecto y de 140 puestos de trabajo fijos durante los 30 años de operación del parque, que sin duda constituirán un gran impulso para la economía de Bretaña y del noroeste de Francia", añadió.

100 AEROGENERADORES.

El parque de Saint-Brieuc, ubicado frente a la bahía de Saint-Brieuc, en el departamento francés de Côtes d'Armor, a unos 20 kilómetros mar adentro, va a ser una de las instalaciones renovables más importantes del mundo e incorporará 100 aerogeneradores, de 5 MW de potencia unitaria.

Para el desarrollo del proyecto el consorcio ha creado la empresa Alas Marinas y ha contratado a varias compañías francesas líderes en energía offshore.

En concreto, Areva fabricará los aerogeneradores del parque y se encargará del mantenimiento de las turbinas, Technip será la encargada de la instalación de los cables submarinos y STX y Eiffage construirán la cimentación y las plataformas donde se erigirán las turbinas. Por último, Neoen Marine realizará los estudios medioambientales.

El primer paso de este proyecto, que durará unos 18 meses, va a ser el análisis de las condiciones técnicas y ambientales del emplazamiento. Además, durante este período el consorcio deberá establecer con todos los usuarios de las aguas costeras de la zona un mecanismo de cooperación estable, con el objetivo de tomar las decisiones de forma consensuada entre todas las partes.