Economía/Consumo.- Aecoc y Wipro presentan el primer carro de compra "inteligente"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:49

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fabricantes y distribuidores, AECOC, y la empresa de servicios y soluciones tecnológicas, Wipro Retal, presentaron hoy en Barcelona el primer carro de compra "inteligente", un asistente para el consumidor que funciona con radiofrecuencia de identificación.

El carro "inteligente", bajo el nombre de 'Grocer', es el resultado de un proyecto de investigación realizado con fondos de la UE y en colaboración con el IESE que permite transformar el proceso de compra en toda una experiencia, según explicó Carlos Ponce, representante del mercado español de Wipro.

"Con este proyecto queremos que para el consumidor hacer la compra no sea sólo eso", afirmó. El carro va equipado con un lector de radiofrecuencia y una pantalla de plasma, permitiendo al cliente interactuar con el sistema tanto recibiendo como emitiendo información.

El consumidor puede saber al momento el precio de los productos que introduce en su carro, a través de un chip introducido en su código de barras, y conocer el importe global de su compra.

Además, puede recibir promociones, disponer de sugerencias de recetas y de un listado de los ingredientes necesarios para prepararlos o recibir orientación para localizar en la tienda los productos.

El carro cuenta también con una oferta de entretenimiento que permite al usuario escuchar música, chatear con otros clientes y navegar por Internet. Aunque por el momento el carro "inteligente" no es comercial, no se descarta en un futuro poderlo implantar en grandes superficies de venta, quienes han reaccionado positivamente con este producto.

El problema que existe en la actualidad es que cada vez hay más personas que hacen la compra por Internet. "El carro no es barato, no hemos hecho aún ningún estudio de viabilidad comercial, así que hoy por hoy, seguirá siendo solo un prototipo", afirmó Ponce.