Economía/Consumo.- Cajasol ve el olivar como "sector refugio" ante la crisis y cree que es "menos vulnerable" que otros

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:19

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, analizó hoy que el olivar es un "sector refugio en estos momentos" hasta el punto de que "es menos vulnerable que otros sectores" frente a la crisis.

En la inauguración en Jaén de las 'I Jornadas Agrícolas y Comerciales del Olivar y el aceite de Jaén', Pulido subrayó igualmente que la rentabilidad de cualquier sector hay que medirla "en series largas" y, en este sentido, afirmó que "la rentabilidad del sector agrícola no es precisamente negativa, sino de crecimiento muy positivo".

Pulido especificó que estas jornadas son las primeras de esta índole que la entidad financiera organiza en Jaén, una provincia en la que quieren "apostar especialmente", de ahí que hayan puesto en marcha esta actividad. "Son unas jornadas muy amplias en las que se trata al sector agrícola desde el punto de vista de la producción, de la comercialización e incluso desde el legal, con la Ley del Olivar", manifestó.

Tal y como detalló, estas jornadas se erigen como "un análisis integral y sectorial de los diferentes componentes que tienen o conforman" este sector y adelantó que el mensaje que buscan plantear a los olivareros es que "sean dinámicos y apuesten, fundamentalmente, por la calidad".

De igual modo, les recomendó que adopten una metodología de trabajo en la que "conquisten el mercado día a día, es decir, que no podemos dormirnos en los laureles", de ahí que incidiera en la importancia de modernizar, innovar tecnológicamente e internacionalizar el sector.

La primera ponencia de las jornadas fue presentada por el adjunto a la dirección comercial de Cajasol Dámaso Cortés y la impartió el director general de Westfalia Separator Andalucía, Juan Vilar Hernández bajo el título 'La dispersión en el sector productivo'. La jornada siguió con una mesa redonda sobre el futuro del olivar tradicional que contó con la participación del presidente de Patrimonio Comunal Olivarero, Leocadio Marín; el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez, y por Aceites La Purísima Manuel Alfonso Torres. Esta mesa fue presentada por el delegado de Agricultura en Jaén, Roque Lara.

A continuación, se celebró otra mesa redonda sobre la concentración y las fórmulas de comercialización en la que participaron el presidente de CCAE, Rafael Sánchez; el presidente de Infaoliva, Juan José Sanz, y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras. Esta actividad fue presenta por el catedrático Manuel Pineda.

Antes de la clausura, el director general de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rafael Martín, ofreció una ponencia sobre 'Innovación y Ley del Olivar', que fue presentada por el director territorial de Andalucía Oriental de Cajasol, Manuel Zambrano.

Cajasol cuenta en la provincia de Jaén con una red de 14 oficinas, de las que aproximadamente la mitad se concentra en la capital, si bien tienen la voluntad de seguir creciendo y ganándose la confianza de los habitantes de esta provincia ya que esta caja de ahorros "tiene vocación andaluza".