Economía/Consumo.- Centrales de compra lamentan que sólo el 1% se beneficia del pacto de banca y comercio sobre tarjetas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:28

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Centrales de Compra (Anceco) lamentó hoy que sólo el 1% de sus miembros se beneficien del acuerdo alcanzado entre las entidades de crédito y comercios sobre el pago con tarjeta por no cumplir las condiciones establecidas en el pacto, por lo que pidió la revisión de estos criterios.

Anceco advierte de que dichos condicionantes "se establecieron sin conocer la realidad del sector, y que sólo una central de compra los cumple, al superar los 100 millones de euros de facturación con tarjeta y tener una marca común implantada en las condiciones que establece la banca.

Ante esta situación, Anceco ha solicitado a las entidades emisoras de tarjetas ser la que certifique si una empresa puede ser considerada central de compras, basándose en si tiene entidad jurídica propia, un gestor profesional y recursos propios, si está integrada por empresas independientes con espíritu de cooperación y si su objetivo mejorar la posición negociadora de sus asociados.

El acuerdo sellado sobre pago con tarjeta consiste en una reducción progresiva de las tarifas que se cobran entre sí la entidad financiera del comercio y la emisora de la tarjeta utilizada por el cliente para abonar sus compras, hasta establecerlas en la media de las aplicadas en las transacciones a escala europea.

Según las partes, el acuerdo beneficia a los operadores comerciales porque dicha reducción de las tasas de intercambio supone, previsiblemente, una reducción de las tasas de descuento, las que paga el comerciante a las entidades bancarias por el uso de los terminales en el punto de venta (TPV).

Anceco sostiene que es la primera asociación nacional de CCS al representar a 46.000 empresas entre detallistas, mayoristas y fabricantes, agrupados en 180 centrales de compra y servicios (CCS) de 23 sectores.

Contenido patrocinado