Economía/Consumo.- Comercio confía en que el fin de las moratorias en tres CCAA impulse la expansión del hipermercado

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:55

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, confió hoy en la eliminación de las moratorias a la implantación de grandes superficies existentes en tres comunidades autónomas, con lo que la evolución del hipermercado, "que es el formato comercial que más cuota de mercado ha perdido en diez años", estará "razonablemente menos restringida".

Sólo Cataluña, Cantabria e Islas Baleares emplean en la actualidad moratorias para suspender cautelarmente la tramitación de licencias de apertura de nuevos grandes establecimientos, frente a las siete comunidades que las tenían en 2004, recalcó Cruz Roche, al término de la presentación del informe de la distribución comercial en España en 2005.

Según este estudio, la cuota de mercado del hipermercado en alimentación se estableció en el 16,1% en 2005, lo que supone siete décimas menos que diez años antes, mientras que los comercios tradicionales han perdido seis puntos, estableciéndose en el 29,6%, lo que contrasta con la evolución de los supermercados, que han ganado 9,2 puntos, hasta alcanzar el 44,7%.

En este sentido, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, resaltó que "el supermercado es el formato comercial que mayor crecimiento registró en 2005, como ha ocurrido en los últimos años", situación que atribuyó más a crecimientos orgánicos que a fusiones de cadenas de distribución.

Sobre si la normativa autonómica afecta a la pérdida de cuota de mercado de los hipermercados, como alega la patronal Anged, Cruz Roche consideró que los horarios de apertura, los precios y la proximidad "podrían estar jugando un cierto papel", pero incidió en que "no se puede culpar exclusivamente a ninguno de los factores ya que, seguramente, todos estén contribuyendo".

Las previsiones de Comercio apuntan a la apertura de 17 hipermercados en 2006, de Carrefour (6), Hipercor (3), Alcampo (1), Eroski (6), y Dinosol (1), lo que significa seis más que el año anterior (11), frente a los diez que se inauguraron en 2004.

"Si tienes limitaciones para abrir en lugares relativamente próximos, estarás teniendo una mayor dificultad para llegar a ese consumidor. Los elementos de aperturas podrían estar jugando un cierto papel", estimó, si bien matizó que los grandes supermercados también están sometidos a la segunda licencia en diversas comunidades autónomas.

DIFERENCIAS DE PRECIO.

Acerca de las diferencias de precio por formatos comerciales, el informe sostiene que el comercio especializado presenta los precios más bajos en frutas y verduras, así como en carnes, mientras que los hipermercados son los más competitivos en alimentación envasada, pescado y droguería.

Así, explica que mientras los hipermercados y los grandes supermercados reducen precios en envasados gracias a que su modelo de negocio se adapta perfectamente a las características no perecederas de estos productos para conseguir ventajas competitivas sostenibles, en la alimentación fresca estos formatos "presentan un efecto contrario".

El estudio atribuye dicho efecto a "ineficiencias en costes derivadas de la gestión, manipulación y servicio" que requieren estos productos, especialmente sensibles a un rápido proceso de deterioro, y la demanda de una atención más personalizada por parte de los consumidores.

Por otro lado, todos los modelos comerciales "aprovechan" el mayor potencial de demanda de algunas provincias para fijar unos precios superiores, y normalmente es el nivel de renta el que marca de forma significativa los diferenciales de precio. "Donde hay más dinero, se cobra más caro, aunque puede haber diferencias de calidades", dijo el secretario de Estado de Comercio y Turismo.

Contenido patrocinado