Economía/Consumo.- Competencia considera que la persecución de la venta a pérdida puede tener efectos adversos

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:27

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha considerado que la persecución de las ventas a pérdida en la distribución podría tener efectos adversos y ha insistido en la eliminación de tal práctica de la normativa comercial.

"Ello porque, esencialmente, puede existir una racionalidad para tal comportamiento dependiendo del contexto en que se realice, y de hecho puede reflejar dinámicas favorecedoras de la competencia entre los operadores", ha señalado la CNC en un informe sobre el protocolo de colaboración del sector lácteo.

Según el organismo elaborado por el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós, la venta a pérdida podría tener un impacto negativo cuando no vaya acompañada de alguna de las condiciones establecidas en la normativa de competencia desleal o no constituya una infracción de la norma de competencia.

Dicho protocolo emplaza a las asociaciones del sector de la distribución a colaborar en la "estricta aplicación" de la normativa legal vigente en materia comercial que prohíbe la venta a pérdida.

El objetivo, según la CNC, es evitar que sus actividades promocionales puedan tener como consecuencia trasladar a los consumidores la percepción de pérdida de valor de los productos, entre ellos la leche.

Según el informe, dicho protocolo puede contribuir positivamente a reforzar la integración de las actuaciones de todos los operadores de la cadena en beneficio último del consumidor final.

Asimismo, Competencia ha valorado el hecho de que el texto tenga en cuenta un "especial cuidado" para evitar que las medidas e instrumentos propuestas puedan traducirse en incumplimientos de la normativa de competencia.

Por último, ha subrayado que un protocolo del que la propia Administración es firmante no debería inducir o comprometer al conjunto de los operadores a desarrollar comportamientos que, pretendiendo trasladar adecuadamente la existencia y características de tales productos, permitan una discriminación directa hacia los potenciales competidores, en particular en relación con la presencia de los productos en los lineales y su ubicación.