El Congreso pedirá al Gobierno políticas para evitar prácticas abusivas con los precios

Jorquera y Olaia Fernández Davila, en el Congreso
EP/BNG
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:57

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han pactado una moción en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que adopte políticas orientadas a "garantizar la rentabilidad del sector agrario", así como a "perfeccionar los instrumentos para el seguimiento de los precios de los alimentos, con el fin de fomentar la transparencia y evitar las prácticas abusivas existentes en la cadena de comercialización".

El texto, que está previsto se apruebe esta tarde el Pleno del Congreso con el apoyo de la mayoría del resto de grupos, tiene su origen en una moción presentada por los nacionalistas gallegos, que ha sido defendida en la tribuna por la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila.

La moción también incluye una petición al Ejecutivo para que defienda en el seno de la Unión Europea una política agraria común que garantice el derecho de los Estados miembros a proteger, apoyar y promover sus sistemas propios de producción agraria en el marco de la política agraria común.

Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a la necesidad de avanzar en una regulación de los mercados y de modificar la organización común de mercado "única" para que los ganaderos, junto con la industria, puedan negociar los precios y demás condiciones de sus contratos. Los firmantes demandan que se realice el desarrollo legislativo necesario para garantizar todas estas demandas.

MANTENER FONDO LACTEO EXTRAORDINARIO EN 2010

Asimismo, instan al Gobierno a mantener el fondo Lácteo Extraordinario habilitado para 2010 al menos durante la próxima campaña, a la espera de la recuperación de los precios por encima del precio medio del coste.

Socialistas, 'populares' y nacionalistas gallegos también reclaman que se analicen los últimos acuerdos de la Unión en relación con el incremento lineal de las cuotas lácteas con el objetivo de que, a la vista de los informes que se presenten en la Comisión, se puedan tomar la medidas oportunas para que las políticas de cuotas no repercutan desfavorablemente en el sector.

Por último, la moción defiende la conveniencia de que, en colaboración con el sector y las comunidades autónomas, se establezca un marco legislativo que obligue a los primeros compradores de leche, a recogerla bajo contrato escrito previo, como mínimo de una campaña, indicando un "precio fijo o sujeto a variación en función de índices objetivos acordados entre las partes y con plazos suficientes de preaviso en caso de denuncia de contrato".

Leer más acerca de: