Economía/Consumo.- El consumo en la alimentación no disminuirá pero sí lo hará el importe de la compra, según Aecoc

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:16

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación empresarial Aecoc, Juan José Guibelalde, afirmó hoy que el consumo en la alimentación no disminuirá a pesar de la subida de precios, pero aceptó que sí lo hará el importe de la compra, debido a que el consumidor escogerá los productos de acuerdo a su renta.

Por su parte, el director general de la organización, José María Bonmatí, matizó que el consumidor "gestiona su presupuesto", por lo que escogerá qué comprar de acuerdo con su renta, y aseguró también que el consumo de alimentos no bajará, ya que son productos de primera necesidad y es un sector "menos cíclico".

Guibelalde aseguró que actualmente existe deflación en algunos productos e inflación en otros, con aumentos de precios en los cereales y en el sector del embalaje, "muy ligado al sector del petróleo", remachó. Asimismo, aseguró que han aumentado las ventas de los productos de lujo, al ser un sector no ligado a las variaciones de precios.

En el sector de la alimentación y gran consumo, que incluye cuidado personal y del hogar, Guibelalde pronosticó una tasa de crecimiento real en volumen de productos vendidos en torno al 2%, y "algo superior en valor", matizó-- mientras que años atrás se situaba entre el 5% y el 6%, explicó.

Transmitió su "preocupación" por la situación actual del sector, ya que "todo lo que suena no es tranquilizador", y manifestó que las tensiones en la renta familiar y la presión del IPC tendrán "consecuencias" en el consumo en general.

Para hacer frente a esta situación, ambos representantes de Aecoc coincidieron en que las líneas a seguir pasan por la innovación en productos que se adapten a la demanda actual --más orientada a hogares monoparentales--, así como incentivar la colaboración entre fabricantes y distribuidores para "compensar" las caídas de los últimos meses.

EL 57% DE LOS ASOCIADOS PERTENECEN A LA ALIMETACIÓN.

En el marco de la asamblea general de Aecoc celebrada hoy, el presidente de la organización presentó los datos de 2007, de los que se extrae que el 57,5% de las empresas asociadas de Aecoc --más de 24.000-- son del sector de la alimentación.

Del total de empresas, Guibelalde destacó que el 75% son pymes, que facturan en conjunto 180.00 millones de euros, el 20% del PIB nacional.

Por comunidades, Cataluña es la que posee un mayor número de empresas asociadas (5.118), seguida de la Comunidad Valenciana (2.991) y de Madrid (2.939).

Por otra parte, Guibelalde indicó que más de 5.600 empresas asociadas facturan electrónicamente, lo que aporta "mayor precisión y eficiencia interna", y un ahorro anual de 212 millones de euros.