Economía/Consumo.- El consumo de aperitivos y 'snacks' crecerá un 10% durante la Eurocopa y un 5% por las Olimpiadas

Aperitivos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 16:06

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de aperitivos y 'snacks' crecerá un 10% durante la Eurocopa de fútbol y en torno a un 5% por los Juegos Olímpicos de Londres, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Apertivos (AFAP), que estima un crecimiento de entre un 1% y un 3% para el conjunto del año a pesar de la contracción del consumo.

De esta forma, el consumo de apertivos crecerá este verano como consecuencia de estos dos grandes acontecimientos deportivos y repetirá la tendencia que marcó durante el Mundial de fútbol de 2010, cuando las ventas crecieron casi un 20%.

En concreto, según los datos aportados por la AFAP, el consumo de patatas pasó de un aumento medio del 5% a un crecimiento del 20% durante el Mundial, un 18% la semana de la final. En el resto de 'snacks', el aumento habitual ronda el 3%, mientras que en el Mundial llegó al 18% y durante la final registró un crecimiento del 14%.

Según la AFAP, los españoles estiman que las mejores situaciones para consumir productos de aperitivos son en compañía de amigos o familiares en momentos vinculados al ocio, entre los cuales destacan la celebración de grandes eventos deportivos, sobre todo cuando se trata de fútbol.

Tras cerrar el ejercicio pasado de forma estable, con un crecimiento del 0,6% en valor, hasta 1.817 millones de euros, y un descenso del 0,2% en volumen, con 275.885 toneladas, el sector prevé un crecimiento de entre un 1% y un 3% para el conjunto del año, impulsado por la Eurocopa y las Olimpiadas, con una "cierta estabilidad" en los precios.

Los frutos secos volvieron a ser la categoría que concentró mayor cuota de mercado en 2011, con un 55%, seguida por patatas fritas, que registraron el 21% de las ventas. El resto de categoría como los elaborados a base de cereales o los horneados de pan aglutinaron el 24%.

Actualmente, el principal canal de comercilización de apertivos es el de alimentación (tiendas y supermecados), que representa el 65%, mientras que el 35% restante de las ventas del sector se canaliza a través de los establecimientos de restauración colectiva, social, comercial y de impulso.

La industria, integrada por medio millar de empresas, da empleo a cerca de 20.000 personas, una cifra que se ha mantenido en los últimos años pese a la crisis económica.

Según los datos de la AFAP, España se encuentra en el tercer puesto del 'ranking' europeo en consumo de productos de aperitivo, con 6 kilogramos por persona al año, por detrás de Holanda y Noruega.

Al acto de presentación de los datos del mercado de apertivos acudieron el presidente de AFAP, Josep María Magriñá; el director general comercial de Grefusa, Jaime López, la consejera delegada de Risi, Marta Gómez-Cuétara, y la responsable de Relaciones Externas y Comunicación Corporativa de PepsiCo, Marta Puyuelo.