Economía/Consumo.- La crisis no afecta a las ventas del jamón ibérico de Los Pedroches, de mayor calidad y precio

Actualizado 07/10/2008 21:13:16 CET

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica no está afectando a las ventas de los jamones ibéricos amparados bajo la Denominación de Origen Los Pedroches, que son de mayor calidad y también de precio más alto, mientras que, en contraste, sí que está afectando a los ganaderos de porcino de esta zona del Norte de la provincia cordobesa, con un caída en los precios de venta de los cerdos.

Así lo dijo hoy a preguntas de los periodistas el secretario general del Consejo Regulador de la citada Denominación de Origen, Juan Luis Ortiz, quien explicó que la crisis, "en el jamón de máxima calidad, no se está notando, porque su consumidor lógico (el de mayor poder adquisitivo) no se ve afectado por la crisis, aunque en el resto de jamones sí se está notando mucho la crisis".

Sin embargo, según subrayó, en el sector "la crisis más importante ahora es la ganadera, pues los precios de venta del cerdo se han venido abajo", y ello porque "las producciones de cerdo ibérico intensivo en otras zonas de España han incrementado mucho la oferta y, como no ha subido la demanda, los precios han caído".

Por lo que respecta a la producción de la Denominación de Origen Los Pedroches, Ortiz recordó que ésta "empezó en la montanera de 2003 a 2004 con 4.484 cerdos, mientras que el año pasado se superaron los 13.000, sobre un total de 150.000 que se producen en la zona", dado que en D.O. cordobesa, que ampara cerdo ibérico y extensivo en tres categorías de alimentación, "lo que está ahora mismo es la punta de lanza, es decir, aquello que tiene una mayor calidad".

A este respecto, el secretario general de la D.O. Los Pedroches señaló que "los controles de calidad a los que se somete al cerdo ibérico son superiores, de manera que el valor de los animales es más alto en el mercado, es decir, el ganadero ve recompensado su esfuerzo con un mayor precio de venta de su ganado y los jamones, evidentemente, son más caros en el mercado, porque llevan un sello de calidad que la garantiza y que ofrece seguridad".

En la zona amparada por la Denominación de Origen Los Pedroches, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, operan en la actualidad 60 industrias cárnicas, de las que 30 son secaderos de jamón, que se sitúan principalmente en las localidades de Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna y Pozoblanco, en las que también se ubican, al igual que en otros municipios adscritos a la D.O., empresas dedicadas a la elaboración de conservas cárnicas y embutidos y también mataderos.

Europa Press Comunicados Empresas