MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado en junio una "tímida bajada" en los precios del aceite de oliva, por lo que sigue recomendando no comprar marcas de la variedad virgen extra cuyos precios estén por encima de los 4,50 euros por litro.
De los 105 productos que Facua ha estudiado a mediados de junio, la mitad de los precios, 52, se mantuvieron estables, mientras que 46 bajaron y siete subieron.
Los precios de las marcas de aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro han disminuido 0,06 euros, una media del 1,2%, y 0,04 euros por litro en los de 5 litros, un 0,8%.
Las mayores bajadas se han detectado en el envase de 5 litros de la marca Carrefour de la variedad suave, el 14,2% (0,65 euros por litro) y el envase brik de 1 litro de Arteoliva virgen extra, el 10,1% (0,60 euros), según Facua.
La variación de los precios de las marcas de aceite de oliva virgen extra encuestadas por Facua en junio osciló hasta un 36,6% en los envases de 1 litro, desde los 3,99 euros de Carrefour a los 5,45 euros de Hipercor. En los de 5 litros varían hasta un 42,2%, desde los 18,95 euros (3,79 euros/litro) de Framoliva hasta los 26,95 euros (5,39 euros/litro) de Hipercor y Muleoliva.
El Servicio de Defensa de la Competencia ha abierto una investigación sobre el funcionamiento del sector del aceite de oliva para aclarar si se ha producido un pacto para subir los precios.