Economía/Consumo.- Los hogares españoles compraron un 0,6% más de alimentos hasta junio, con aceites y vinos a la cabeza

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:07

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hogares españoles aumentaron sus compras de productos alimenticios un 0,6% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar en compras los 14.714 millones de kilos, con un gasto de 32.457 millones de euros.

Según el Panel de Consumo Alimentario que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los alimentos cuyo consumo se ha incrementado en mayor medida entre enero y junio han sido el aceite de girasol, con un repunte del 11%, el aceite de oliva (+6%), y los vinos de mesa con denominación de origen (+5%), todos ellos más baratos que un año atrás, especialmente los aceites.

Asimismo, han aumentado, entre un 3% y un 4%, las compras de cervezas, patatas frescas, pastas, bollería y pastelería, y las frutas frescas, que también han recortado sus precios, excepto en el caso de la cerveza, que se ha encarecido ligeramente.

El Ministerio destaca además que los datos del Panel reflejan un crecimiento "excepcional" del 6% en el consumo de los hogares durante el mes de junio, con un incremento total de 2.545 millones de kilos. El gasto, por su parte, repuntó un 0,2% en ese mes, hasta los 5.264 millones de euros.

En junio, aumentó especialmente el consumo de las frutas frescas (+12,7%), de las bebidas refrescantes y gaseosas (+11,4%), el agua envasada (+9,7%), el pescado (+9,2%) y el aceite (+7,8%).