Economía/Consumo.- MAPA se compromete a impulsar la transparencia en la formación de precios en la cadena alimentaria

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:32

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, se comprometió hoy a impulsar la transparencia en la cadena alimentaria con el fin de conocer los elementos que inciden en la formación de precios desde el sector primario hasta los consumidores.

Rodríguez realizó estas declaraciones después de que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, firmara tres convenios de colaboración con la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación de Cadenas españolas de Supermercados (Aces) y la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector agroalimentario.

"Lo más importante para el Ministerio es que exista transparencia en el mercado y una comunicación en todos los sectores de la cadena alimentaria", señaló Rodríguez, quien subrayó la importancia de estos convenios conocer el funcionamiento de la cadena alimentaria y la formación de precios.

A través de actuaciones conjuntas, el MAPA, Asedas y Aces establecerán canales de diálogo e intercambio de colaboración y acciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa y cooperativas agroalimentarias.

Este cauce de acercamiento con la distribución, según el MAPA, tiene un carácter pionero en este tipo de convenios, posibilitando disponer de una información que puede ser muy útil para establecer estrategias comerciales.

Asimismo, se establecerán acciones de sensibilización hacia el sector agroalimentario y la sociedad en materia de alimentación y bienestar y mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias en los mercados internacionales.

Por otro lado, el MAPA y AECOC pretenden proporcionar a través de las actuaciones recogidas en el convenio una mayor transparencia al mercado y una adecuada información a los operadores y a los consumidores.

Otras líneas de actuación incluidas son la mejora de la competitividad de la industria y los productos agroalimentarios, así como el desarrollo de actuaciones de divulgación de estudios, trabajos e informes relacionados con la producción, industria, el comercio y el consumo alimentario.

DISTRIBUCION "EFICIENTE".

Tras la firma de los convenios, el presidente de Asedas, José Pedro Pérez-Llorca, afirmó que la distribución de productos alimentarios es "eficiente" y aseguró que su asociación está en contacto permanente con los productores.

"Las acciones incluidas en este convenio permitirán que los agricultores independientes y las cooperativas conozcan las tendencias y necesidades de la distribución moderna y adapten sus producciones a los que el consumidor demandará en el futuro", dijo.

Por su parte, el director general de Aces, Jacobo García-Durán, destacó la importancia de la colaboración entre el sector agrario y la distribución y subrayó que, en general, los precios de los alimentos se han contenido, porque los procesos son "más profesionales". "El esfuerzo de la industria y la distribución por mantener los precios ha sido pasmoso durante estos años", dijo.

Finalmente, el presidente de Aecoc, Juan José Guibelalde, indicó que uno de los objetivos del convenio suscrito con el MAPA es analizar la cadena alimentaria con el fin de "ganar" en transparencia y que los ratios de transformación desde el campo al producto final sean "adecuados y racionales".