Economía/Consumo.- Mejía reclama la competencia leal en el comercio interior y aboga por mecanismos de inspección

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:25

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, reclamó hoy, en su comparecencia en el Congreso, la competencia leal en el comercio interior, por lo que abogó por los mecanismos de inspección. También admitió la caída de la productividad frente a incrementos en el conjunto de la economía y la industria.

A juicio de Mejía, la baja productividad "no afecta sólo al comercio tradicional, sino también a los formatos más modernos". Todo ello está influyendo en el "diferencial de inflación que la economía española presenta frente a los demás miembros de la UE", según declaró.

Entre otras causas, aclaró que este problema responde al "intenso crecimiento de la oferta y creación de empleo, la alta densidad de la estructura comercial española, el bajo nivel de formación y la elevada rotación de los empleados". Otras razones son, según señaló, "la reducida incorporación de las nuevas tecnologías, el fuerte impacto de los costes inmobiliarios o la baja exposición del sector a la competencia exterior".

ACTUACIONES PARA AUMENTAR LA DISTRIBUCIÓN

Por ello, recordó que el Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, ha diseñado una "batería de actuaciones encaminadas a incrementar el valor que genera la distribución", con ganancias de eficiencia que, en su opinión, "deben transmitirse al conjunto de la economía española".

En total, dichas acciones se resumen en dos leyes aprobadas en 2004, una que establecía un nuevo marco básico sobre los horarios de apertura comerciales y otra perseguía evitar la morosidad en las operaciones comerciales y dos planes de apoyo, por un lado, de mejora de calidad para el periodo 2005-2008 y otro de actuaciones en el comercio interior.

El Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio busca "mejorar el entorno físico en el que las empresas comerciales puedan instalarse" --explicó-- poniendo a disposición de los pequeños empresarios del sector espacios suficientemente atractivos para el desarrollo de su actividad. También impulsará, en palabras de Mejía, la mejora de la calidad del comercio minorista español, incentivando la implantación de planes de gestión de la calidad y de certificación de empresas.

Sobre el Plan de Actuación en Comercio Interior, señaló que contempla actuaciones por parte de varios Ministerios e Instituciones que suponen, para el periodo 2006-2008, "subvenciones por un total de 127 millones de euros y líneas de préstamos por 384 millones". Las medidas concretas de actuación están centradas en "mejorar la transparencia en los mercados e incrementar la competencia y potenciar la eficiencia".

ACUERDO DE TARJETAS

A estas actuaciones añadió el acuerdo para la reducción de las tasas de intercambio en los pagos realizados con tarjeta entre las asociaciones comerciales y los sistemas gestores, que se materializa en "un nuevo sistema multilateral de fijación de tasas de intercambio para los próximos cinco años", que en opinión de Mejía "tendrá efectos positivos para todo el sector de la actividad comercial, y especialmente para el pequeño y mediano comercio".

En este sentido, las entidades procesadoras de pagos con tarjeta "se comprometen a dotar un fondo de tres millones de euros durante el periodo 2006-2008, destinado a realizar acciones de difusión e impulso de la utilización de las tarjetas como medio de pago en el pequeño comercio".