Economía/Consumo.- El mercado del gran consumo permanece estable en el primer cuatrimestre del año

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:35

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del gran consumo se mantuvo estable durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, con una caída del 0,1% en volumen y un descenso del 0,3% en valor, según ha informado la consultora basada en paneles de consumo Kantar Worldpanel.

Así, a pesar de que el sector registró en abril un repunte de la demanda del 1,1%, y el mercado creció un 3,6% en términos de valor, este crecimiento junto con el registrado en marzo han sido incapaces de compensar el pésimo inicio de año.

En concreto, los productos frescos perecederos fueron los responsables de esta tendencia del mercado, al registrar retrocesos del 2,5% en valor y del 2,6% en volumen. Además la alimentación envasada experimentó una mejora del 0,7% en valor respecto al primer cuatrimestre de 2010, pero registró un descenso del 0,6% en volumen.

Por el contrario, los mercados de droguería y perfumería crecieron a ritmos en volumen del 3,9% y el 3,8%, respectivamente, mientras que los productos para el hogar se mantuvieron con un 0,3%, en términos de valor.

"A pesar de encontrarnos técnicamente fuera de la recesión, a tenor de la evolución de nuestro PIB en los últimos trimestres, el factor que más directamente influye en los mercados del gran consumo es la inflación, y las recientes subidas de precios podrían frenar la tendencia positiva de los últimos meses", ha afirmado la responsable de Marketing de la compañía, Montse Roma.

MERCADONA SIGUE CRECIENDO.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que el canal especialista cede cestas al canal dinámico de proximidad, supermercado y canal 'discount'. Así, señala que Mercadona sigue creciendo hasta situarse en una cuota del 24% en alimentación, 26,4% en droguería y 14% en perfumería, mientras que el resto de supermercados consigue mantener una cuota del 22%.

También apunta que la marca de la distribución, aunque ralentiza su crecimiento en 2011, concentra un 30,5% del gasto en gran consumo, mostrándose estable en los productos de perfumería con una cuota de mercado en valor del 10,7%, frente al 10,4% que representaba en el primer cuatrimestre de 2010.