Economía/Consumo.- El Observatorio de los Alimentos constata la moderación de los precios y una estabilidad del consumo

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 20:14

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Precios de los Alimentos, integrado por representantes de la Administración y de todos los agentes de la cadena alimentaria, constató hoy la moderación de los precios en 2008, así como la estabilidad en el consumo de productos alimenticios, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El pleno de este órgano se reunió hoy para analizar la situación del mercado el pasado ejercicio, cuando, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el incremento de los precios se redujo en más de cuatro puntos respecto a 2007, al pasar de un 6,6% a un 2,4%.

Esta evolución tuvo una incidencia relevante en el Índice de Precios de Consumo (IPC), de manera que de los aproximadamente tres puntos porcentuales de disminución de la tasa anual del IPC general, un punto responde al comportamiento de la alimentación.

El departamento de Elena Espinosa destacó que España se sitúa en cuarto lugar del 'ranking' de menores tasas de inflación alimentaria de la UE-25, sólo por detrás de República Checa, Alemania y la República Eslovaca.

En relación con el consumo, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008 permaneció estable en términos de volumen (+0,2%).

CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS

Por otro lado, el pleno asumió el compromiso de crear un grupo de trabajo para el estudio de la viabilidad de crear códigos de buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena alimentaria. Este grupo de trabajo explorará las posibilidades de plasmar en documentos de adscripción voluntaria acuerdos de buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, desde la producción al consumo.

En la reunión, el Ministerio presentó además el informe del segundo semestre sobre Índice de Calidad del Servicio de los establecimientos de la distribución alimentaria.

Así, la calidad obtuvo una puntuación de 76,2 sobre 100 en el segundo semestre de 2008, lo que supone un incremento de 1,2 puntos respecto al primer semestre del año, un resultado que el departamento de Elena Espinosa calificó como el mejor desde que se inició este estudio en julio de 2005.

El informe detalla que el hipermercado es el canal mejor valorado, con una puntuación de 86,6 sobre 100, seguido del mercado de abastos, con un 82,1 sobre 100, y la tienda 24 horas, que obtuvo una valoración de 70,6 sobre 100.

En cuanto al índice de instalaciones, durante el segundo semestre de 2008 la puntuación total obtenida fue de 81,5 sobre 100, lo que supone la segunda mejor valoración desde que se realiza el cálculo del índice. Al respecto, el hipermercado fue el canal más valorado con 93,6 puntos sobre 100 y la tienda tradicional es la que menos puntuación obtuvo con 68,8.