Actualizado 22/03/2012 18:23 CET

Economía/Consumo.- El precio de los huevos aumenta un 50% en lo que va de año y se duplica en los últimos doce meses

Huevos, Salmonela
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los huevos de clase 'M' ha aumentado un 50% en lo que va de año, al pasar de los 0,96 euros la docena a principios de enero hasta los 1,44 euros de la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recogidos por Europa Press.

Además, al comparar los precios medios de la última semana con los del mismo periodo de 2011 se observa cómo el precio de los huevos se ha duplicado en el último año, ya que durante la tercera semana de marzo del pasado ejercicio era posible adquirir una docena de huevos por tan sólo 0,65 euros.

Este ascenso de los precios coincide con la puesta en marcha de las nuevas normas para gallinas ponedoras que, desde el pasado 1 de enero, obligan a adecuar las jaulas con nuevas exigencias para mejorar el bienestar de estos animales, como dispositivos para el recorte de uñas o sistemas alternativos.

Esta medida, recogida dentro de la directiva europea de Bienestar Animal y que ha supuesto a España la apertura de un expediente sancionador, exige que las jaulas tengan una mayor superficie, para que cada ejemplar disponga de al menos 750 centímetros cuadrados.

"La nueva normativa exige más espacio para las gallinas, por lo que se ha producido una caída del censo de aves, reduciéndose la oferta y, por tanto, aumentando el precio", han explicado a Europa Press fuentes del sector.

Así, mientras que la producción de huevos en 2009 alcanzó los 1.087,6 millones de euros, en 2010 la cifra cayó un 22%, hasta los 894,6 millones de euros.

En España hay 720 explotaciones y una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras, según datos del Ministerio, que en diciembre estimó que cerca del 50% de las jaulas ya estaban acondicionadas.

Europa Press Comunicados Empresas