Economía/Consumo.- El precio de una marca líder multiplica por más de cuatro el de una marca 'blanca', según Facua

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:30

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de un producto de una marca líder puede llegar a multiplicar por más de cuatro el de una marca de distribuidor o marca 'blanca', según un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción sobre un total de 123 productos en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

Así, la organización ha detectado la mayor diferencia de precios en los refrescos de cola, ya que una botella de Coca-Cola de dos litros cuesta 1,36 euros, un 14% por encima del precio de su principal competidor, Pepsi, y un 353% más si se compara con los 0,30 euros de la marca más barata, 'Primer Precio', de Alcampo.

En el caso de la leche, según el estudio, el precio de un 'brik' de un litro asciende a 0,83 euros en el caso de 'Asturiana', entre 0,86 y 0,94 euros en el de 'Pascual' y entre 0,78 y 0,83 en el de 'Puleva', hasta un 84% más que la marca con el precio más bajo del mismo establecimiento. En concreto, la leche con el importe más económico de las encuestadas es 'Primer Precio', de Alcampo, a 0,48 euros, seguida de '1', de Carrefour, a 0,49 euros.

Asimismo, el precio de una lata de cerveza 'Cruzcampo' de 33 centilitros es de 0,49 o 0,50 euros, según el establecimiento, lo que supone entre un 25% y un 127% más que la marca de distribuidor de cada supermercado o hipermercado. En este caso, según Facua, el precio más bajo es el de 'Discover', de Carrefour, con 0,22 euros, seguido del de 'Finkbrau', de Lidl, de 0,25 euros.

Igualmente, un brik de un litro de zumo de naranja 'Don Simón' oscila entre 0,62 y 0,90 euros, en función del establecimiento, frente al otro extremo en el que figuran los 0,49 euros de la marca comercializada por Lidl.

Ante el resultado de este estudio, Facua aconseja a los consumidores no dejarse manipular por la guerra comercial y las campañas publicitarias desarrolladas por distintas marcas y colectivos empresariales, ya que, según explica, algunos de estos mensajes apelan a elementos "irracionales" o intentan confundir sobre el término 'marca', sugiriendo que las marcas de distribuidor son de menor calidad.

Facua recomienda además a los consumidores que tomen sus decisiones de compra basándose en el precio y la calidad de los productos, además del nivel de agrado que les provoque el sabor de cada variante o marca.

La organización de consumidores ha registrado los precios de un total de 123 productos distribuidos en dieciocho categorías. El análisis se ha efectuado en seis cadenas de supermercados e hipermercados: Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona.