Actualizado 26/05/2011 15:12 CET

Economía/Consumo.- El sector del gran consumo crecerá en torno al 1% anual los próximos cinco años

Supermercado, alimentación
EUROPA PRESS

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del gran consumo crecerá tanto en volumen como en valor alrededor del 1% anual en los próximos cinco años, ralentizado por la inflación y las elevadas tasas de paro, y abandona así los retrocesos de años anteriores para vivir una "etapa diferente", según un estudio realizado por Kantar Worldpanel.

En concreto, en el primer cuatrimestre de 2011 el sector experimentó cifras negativas en enero y febrero, para después repuntar en marzo y abril, por lo que los acumulados totales se sitúan cercanos a cero, dando muestras de "estabilidad total", lo que permite al sector apela a la esperanza después de acumular varios periodos en positivo.

También destaca que en estos cuatro primeros meses del año la evolución del sector se ha visto penalizada por los productos frescos, mientras que han sido la droguería y la perfumería las áreas que más han aportado al crecimiento en volumen del mismo, sobre todo en el primer mes de año por la prevalencia de la campaña navideña.

En general, la compra media de productos frescos por hogar cayó un 3%, algo que desde Kantar Worldpanel puntualizan afirmando que el consumidor compra menos, aunque consume lo mismo, simplemente gestionando mejor su despensa.

Asimismo, el informe subraya el cambio de patrón de compra de los consumidores, y señala que en la actualidad éstos son más planificados y controladores. Así, apunta que mientras que hasta 2009 la frecuencia de compra se incrementaba, actualmente los ciudadanos prefieren cestas más pequeñas e ir más veces a la compra, con el fin de controlar más el gasto.

LOS 'DISCOUNT' Y MERCADONA, A LA CABEZA.

Respecto a los canales, el estudio remarca que el último año los 'discount' y Mercadona han pasado de un 27,8% de cuota de mercado a un 29,6%, y estima que este tipo de distribuidores podrían alcanzar el 32,6% de cuota en 2015, abarcando un tercio de todo lo que compren los consumidores, y situándose, por primera vez, a la cabeza.

En cuanto a las marcas de los distribuidores, el análisis puntualiza que se sitúan en el 30,5%, a la vez que estima que alcanzarán el 36% de cuota en 2015, y destaca un descenso de ritmo en droguería y perfumería, frente a un incremento en alimentación envasada.

Por último, afirma que además de buscar el precio, los consumidores continúan valorando la atención del personal y el cuidado a la hora de organizar los establecimientos, pues considera que aunque existe sensibilidad ante el precio, los clientes no buscan "precio por precio", sino ahorrar en 'items' que no le aportan nada para invertir ese dinero en otros.

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