Economía/Consumo.- El TUE impone una multa diaria a Francia por aplicar mal la legislación sobre productos defectuosos

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 12:31

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a Francia a pagar una multa diaria de 31.650 euros, desde hoy y hasta que cumpla con sus obligaciones, por no aplicar correctamente la legislación europea en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos.

La legislación francesa considera que el distribuidor de un producto defectuoso es responsable al mismo nivel que el productor, cuando éste no pueda ser identificado. Ello se aplica incluso en el supuesto de que el suministrador haya informado al perjudicado de la identidad de la persona que le proporcionó el producto dentro de un plazo de tiempo razonable.

En una sentencia del 25 de abril de 2002, el Tribunal ya constató que Francia no había realizado una transposición correcta de la legislación europea sobre responsabilidad por los productos defectuosos, que atribuye la responsabilidad primordial al productor. Considerando que el Gobierno de París no había ejecutado la sentencia, la Comisión presentó un nuevo recurso en abril de 2004 exigiendo una multa.

El código civil francés se modificó el 9 de diciembre de 2004, pero Bruselas mantuvo que Francia continuaba sin cumplir con sus obligaciones al considerar que el distribuidor de un producto defectuoso era responsable al mismo nivel que el productor cuando éste no puede ser identificado.

Tras examinar el recurso, el Tribunal concluyó hoy que Francia no ha cumplido su anterior sentencia y por ello le obliga a pagar una multa de 31.650 euros por día a contar a partir de hoy y hasta que respete sus obligaciones.