Economía/Consumo.- La UE acuerda destinar 90 millones anuales a la distribución gratuita de frutas en las escuelas

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 17:49

Bruselas prevé que en torno a 7 millones de escolares españoles se beneficien de este proyecto


BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea cerraron hoy un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión Europea de lanzar un programa de distribución gratuita de frutas y hortalizas en las escuelas comunitarias, con el fin de que pueda implantarse a partir del próximo año escolar y al que se destinarán 90 millones de euros de fondos comunitarios.

La medida beneficiará a más de 25 millones de menores europeos escolarizados entre preescolar y secundaria, de los cuales más de siete millones serán españoles, según las estimaciones de la Comisión.

El plan, con el que se pretende combatir la obesidad infantil y crear hábitos saludables entre los más pequeños, contará, además de la ayuda comunitaria, con fondos nacionales y privados de los Estados miembros que deseen acogerse al programa. El programa será objeto de cofinanciación al 50%, pero en las regiones consideradas 'de convergencia' y en aquellas ultraperiféricas, como las islas Canarias, el 75% será costeado con dinero comunitario.

Se calcula que el sobrepeso afecta en la Unión Europea a 22 millones de niños, de los que cinco millones sufren obesidad, una cifra que aumenta en 400.000 menores cada año.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, celebró la "rapidez" con la que los Veintisiete han respaldado esta iniciativa, presentada por la Comisión Europea el pasado mes de julio.

El acuerdo cerrado este miércoles en el Consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Bruselas se produce un día después de que el Parlamento Europeo expresara su apoyo al proyecto, pero reclamara un esfuerzo presupuestario mucho mayor.

Los eurodiputados consideraron "insuficiente" los 90 millones si se tienen en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y hortalizas cada día. Por ello, reclamó una dotación de 500 millones anuales provenientes de las arcas comunitarias.

La comisaria Fischer Boel "es consciente de que con 90 millones no se resuelve el problema de la obesidad infantil", explicaron fuentes diplomáticas, pero considera que la implementación de este plan es un "gesto simbólico". Además, esta iniciativa permite a los Estados miembros "ir más lejos" si así lo deciden, indicaron las mismas fuentes.

En un comunicado, la Comisión Europea recordó que los estudios hacen hincapié en que los hábitos alimentarios sanos se adquieren en la infancia, de modo que los niños que comen mucha fruta y verdura siguen haciéndolo toda su vida, mientras que los que no lo hacen tienden a no cambiar sus hábitos e incluso se los transmiten a sus hijos.

Además, las investigaciones indican que las familias con un nivel inferior de ingresos tienden a consumir menos frutas y verduras, un problema que los Estados miembros quieren paliar con este programa.

Serán los Estados miembros quienes decidan si quieren participar en el programa de distribución gratuita de frutas y hortalizas y, además, podrán exigir una contribución obligatoria a los padres de los escolares.

El presupuesto comunitario para esta medida no podrá, sin embargo, destinarse a la financiación de otros proyectos nacionales anteriores, sino para impulsar nuevas actividades que completen estos proyectos o permitan la creación de otros nuevos. Las autoridades nacionales deberán definir una estrategia en colaboración con las autoridades educativas y sanitarias, la industria y los grupos de interés, teniendo siempre en cuenta las preferencias nacionales.