Economía.- Las cuatro grandes cooperativas lácteas gallegas y Eolia optan a la concesión de 357 MW eólicos en Galicia

Actualizado 24/06/2008 20:57:02 CET

El Proyecto Ventos Cooperativos prevé construir ocho parques con una inversión de casi 500 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro grandes cooperativas lácteas gallegas, Feiraco, Os Irmandiños, Colaga e Icos se han unido a las compañías tecnológicas Eolia Renovables y Croquis Enerxía para optar a la concesión en Galicia de ocho parques eólicos con 357 megavatios (MW) de potencia total. La inversión directa prevista de 498 millones de euros irá acompañada de inversiones por valor de 150 millones de euros en proyectos industriales, ambientales y formativos.

Según confirmó el grupo creado, el objetivo de esta alianza estratégica es el desarrollo de este proyecto de energías renovables con el fin de que la producción eólica en el rural repercuta en el desarrollo y la calidad de vida de los 8.000 productores lácteos y 30.000 habitantes que representan.

Feiraco, con experiencia en la gestión de una planta de cogeneración ha liderado el proyecto junto a Eolia, una de las primeras compañías españolas de energías renovables que cuenta con 27 parques en explotación y desarrollo, y Croquis Enerxía, con experiencia en el diseño, implantación y gestión de numerosos parques eólicos en Galicia y otras comunidades autónomas.

Además de garantizar la participación pública en el proyecto, Ventos Cooperativos ofrece la participación en la producción a los propietarios de los montes, así como la posibilidad de que los socios de las cooperativas y los habitantes de los 14 ayuntamientos donde se implantarán los parques participen también en la titulación de los activos financieros necesarios.

De resultar adjudicataria del concurso convocado por la Consellería de Innovación e Industria, Ventos Cooperativos implantará en sus parques eólicos tecnologías de última generación y control remoto, especialmente aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria de alta eficiencia, con una capacidad 13,3 veces superior a la de los primeros generadores implantados en Galicia. Serán fabricados en esta comunidad, donde ya producen compañías con una gran experiencia en tecnologías para energías renovables.

PROYECTOS DE INVERSION.

Las cooperativas lácteas que participan en esta iniciativa están comprometidas con el desarrollo rural gallego y han participado tanto en numerosos proyectos de I+D+i para valorizar la producción agroganadera como de apoyo a las iniciativas sociales y culturales de los municipios rurales.

Las inversiones previstas posteriormente a la adjudicación serán de 18 millones de euros iniciales y 4 millones de euros anuales durante la vida de los parques. Estas serán realizadas según criterios de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia aunque las cooperativas han presentado proyectos muy significativos, como la creación de un Instituto de Desarrollo del Campo Gallego, proyectos de contenido ambiental e infraestructuras básicas, tanto en el ámbito de los parques eólicos como en otros puntos de Galicia.

Entre sus proyectos con componentes de I+D+i y con un alto contenido de soluciones sostenibles para el medio ambiente rural, destacan el de 'Reducción de emisiones de metano entérico en la producción de vacuno de leche'; 'La construcción y explotación de una planta de transformación de purín en gas natural' y el 'Estudio de nuevas moléculas biológicas para alimentación animal utilizando residuos de producciones agrarias'.

Europa Press Comunicados Empresas