Economía.- Las cuencas mineras llevarán a cabo un encierro hasta que se apruebe el decreto sobre el carbón

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 17:21

TERUEL, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, 21 alcaldes, partidos políticos y empresarios se han reunido este lunes para establecer las medidas de presión ante los retrasos que acumula el decreto que prima la quema de carbón autóctono: un paro hasta que se apruebe el decreto, una concentración este viernes en Ariño y mociones consensuadas en todos los plenos, comarcas y otras instituciones.

El secretario comarcal de UGT en Andorra, Aurelio Rodrigo, ha señalado que se va a llevar a cabo "un encierro continuado y por relevos de 48 horas" a partir de las 12.00 horas del próximo viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ariño. Un encierro que se prolongará hasta que la Unión Europea dé el visto bueno al decreto sobre el carbón. En dichas protestas participarán alcaldes, empresarios y sindicatos.

Con estas medidas, se busca "mantener la tensión para que haya la presión suficiente en Bruselas para que se apruebe ese Decreto", ha explicado Rodrigo.

Además, ha recordado que este verano no se ha avanzado nada en la solución a esta complicada situación, así que "entendíamos que una buena forma de empezar septiembre era así, con acciones para que nuestros representantes a nivel regional y nacional sean capaces de presionar a Bruselas porque la decisión la tienen que tomar allí". Y es que, el sindicalista ha apuntado que de esa decisión depende el futuro de esta zona de la provincia de Teruel.

El encierro tendrá lugar en Ariño, como también la concentración del próximo viernes que comenzará a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor de esta localidad. Su alcalde, Joaquín Ariño, ha explicado que se ha elegido este municipio porque "es el pueblo más minero, todavía hay 430 trabajadores en la mina".

En cuanto a la situación de la minería en la provincia de Teruel y otras zonas de Aragón, ha señalado que "la situación es crítica" aunque "en Ariño y en Andorra, la actuación de Endesa es ejemplar porque están pidiendo que les lleven carbón. Así que se quema carbón y se mantienen los puestos de trabajo en la central, en la minería y en el transporte".

La reunión, que ha durado toda la mañana, ha acabado con acuerdo, aunque ha habido algunas discrepancias, sobre todo por la concentración que la sección de Industria de Comisiones Obreras ha convocado también para el día 3 de septiembre en Andorra que, en principio, sigue adelante.