Economía.- La demanda de productos de gran consumo crece un 0,9% en octubre y un 2,5% en valor tras la subida del IVA

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:47

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La demanada de productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) ha crecido, por primera vez en octubre, más en valor que en volumen, tras la entrada en vigor del IVA, según la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, la demanda de este tipo de productos creció un 0,9% en el décimo mes del año, mientras que el valor generado se incrementó un 2,5%.

Coincidiendo con la entrada en vigor de este tributo, una cesta con las 2.000 primeras refrencias en ventas del mercado es en la actualidad más un 2% más cara que hace un año, hecho que junto con el convecimiento del consumidor de que los precios seguirán subiendo ha provocado una contención en el consumo de los hogares.

En lo que va de año, el mercado logra mantener un tímido crecimiento por encima del 1% en volumen y permanece estable en valor con respecto al mismo periodo de 2011.

Según la consultora, el comienzo de la crisis provocó, contrariamente a lo que ocurría en la mayoría de países europeos, un aumento del número de visitas a las tiendas.

Sin embargo, en la actualidad, inmerso en la búsqueda constante de ahorro, el consumidor ha reducido su frecuencia de compra, realizando en los diez primeros meses del año dos cestas menos que en mismo período del año anterior, con el objetivo de reducir al máximo las compras por impulso.