Economía.- Dia culminará la transformación de sus tiendas en Dia Market y Dia Maxi en España, Francia y Portugal en 2012

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 11:38

Pone en marcha una plataforma propia en Ginebra para negociar con hasta 70 proveedores, tras la escisión de Carrefour


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Dia culminará su plan de transformación de todas sus tiendas en España, Francia y Portugal en los nuevos formatos Dia Market y Dia Maxi a finales del próximo año, al tiempo que seguirá con el desarrollo del modelo de franquicia, informó a Europa Press el director adjunto a la dirección general, Juan Pedro Agustín.

Según explicó, todas las tiendas de España, Francia y Portugal, unos 4.500 establecimientos, cambiarán su enseña en 2012, de las cuales unas 1.500 serán tiendas con parking o Dia Maxi y unas 2.800 tiendas de proximidad o Dia Market.

En concreto, la compañía, que debutará en el Ibex el próximo 2 de enero, ha transformado 567 tiendas entre enero y septiembre de este año, principalmente en España y Francia. El total de tiendas transformadas desde que se inició el plan en 2009 se eleva ya al 65% de la red, integrada por 6.609 tiendas al término del tercer trimestre

"Estamos muy satisfechos porque el cliente valora que son tiendas más comodas y con mas surtido. Captamos nuevos clientes y los que ya teníamos vienen más", dijo.

Asimismo, la compañía ha transformado 194 establecimientos propios en franquicias durante los nueve primeros meses del año, fecha en la que el 36% de la red ya son franquicias, porcentaje que espera elevar hasta el 40% en 2013.

Como consecuencia de la escisión del grupo francés Carrefour en julio, el grupo ha creado una plataforma comercial propia para negociar con todos sus proveedores, entre 60 y 70, bajo el nombre 'Dia World Trade'. "No solo negociaremos la capacidad de compra que tenemos, sino que también compartiremos información con nuestros proveedores", dijo.

El objetivo de esta sociedad, que estará ubicada en Ginebra, donde también se encuentra la de Carrefour y la de otros distribuidores europeos, es dar "un empuje importante" a la relación con los proveedores, que son "estratégicos" para el crecimiento del grupo en España y en los países en los que está presente.

"Hemos empezado ya a trabajar y hay muy buena voluntad por ambas partes y las primeras reuniones con ellos están siendo muy fructiferas", señaló Agustín, que precisó que la mitad de las ventas del grupo corresponden a marca propia y la otra mitad a marcas de fabricantes.

El directivo de Dia no cuantificó el ahorro de costes que podría suponer la puesta en marcha de esta plataforma, si bien señaló que en el caso de que se logren se trasladarán al precio. "Nuestro objetivo es ofrecer el mejor precio a los clientes y que nuestros clientes se beneficien de ello", dijo.

Sobre los planes de la compañía para el próximo año, Agustín subrayó que el grupo seguirá creciendo en todos los países en los que está presente, con una "fuerte expansión en Brasil y Turquía. El grupo mantiene su objetivo de terminar el año con una red comercial cercana a las 6.800 tiendas, que llegará a las aproximadamente 8.000 tiendas en 2013.

NAVIDAD Y CRISIS.

Sobre la evolución de las ventas y del consumo durante la campaña de Navidad, Agustín afirmó que la tendencia es positiva, teniendo en cuenta el efecto calendario, que suma un día más de venta que el año pasado.

"Estamos contentos, pero siempre desde la moderación y la prudencia, nuestra estregia de precios es la correcta en estos momentos", dijo el directivo de Dia, quien resaltó que el modelo del grupo, basado en las tiendas de proximidad y precios bajos, es "bastante resistente" a la crisis.

Por último, preguntado por la liberalización total de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, Agustín se limitó a decir que se trata de un anteproyecto de ley que la compañía respetará, acatará y estudiará. "Antes de Semana Santa no estará puesto en marcha, por lo que llegado el momento lo estudiaremos porque nos abre una posibilidad", dijo.