Dia prevé elevar sus ventas entre un 4% y un 6% y crecer en España por encima del mercado en un año "difícil"

Supermercados
EP
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 14:26

Abrirá más de 425 tiendas este año y acelerará su expansión en 2013 para alcanzar los 8.000 supermercados


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de supermercados Dia prevé elevar sus ventas brutas entre un 4% y un 6% durante el presente ejercicio, con un crecimiento positivo y superior al mercado en España, en un año que anticipa "difícil" y "complicado" en relación al consumo.

Así lo dijo el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2011, que arrojaron un beneficio de 94,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 19%, tras la venta del negocio en Grecia en 2010.

Excluido este extraordinario, el beneficio habría crecido un 150%, como consecuencia del crecimiento de los países emergentes y la fortaleza del negocio en España.

"2011 ha sido un buen año para Dia, que está en buena posición de partida para afrontar el año que ahora comienza", subrayó Currás, quien, al ser preguntado por las perspectivas del consumo en España, subrayó que 2012 será "complicado", aunque la alimentación "es un negocio resistente".

El grupo de distribución proyecta abrir este año entre 425 y 475 establecimientos. El ejecutivo confirmó el objetivo de alcanzar una red comercial de 8.000 supermercados en todo el mundo al cierre de 2013, por lo que reconoció que la compañía tendrá que "pisar el acelerador de las aperturas en los próximos trimestres".

La expansión se centrará sobre todo en países emergentes en los que ya opera como Brasil, Turquía o Argentina y, especialmente, impulsará su crecimiento en China en 2013, que "deberá ser un año de muchas aperturas". En el mercado español, Dia se plantea como mínimo repetir el mismo número de aperturas que en 2011, cuando incorporó establecimientos.

SOPESA ABRIR NUEVOS PAÍSES EN LATINOAMÉRICA.

Currás admitió que el grupo "está pensando" en abrir nuevos mercados en América Latina, aunque "no hay ninguna decisión al respecto ni se tomará" a corto plazo, al tiempo que destacó el buen desarrollo de la compañía en Brasil y, aunque en menor medida, en Argentina, porque "las leyes de comercio lo ponen algo más difícil".

En 2011 Dia mejoró sus ventas un 1,7% en España, las estancó en Portugal (-0,5%) y las recortó un 5,4% en Francia, donde ha bajado los precios un 1% para tratar de "cambiar la tendencia" en los próximos meses. Por su parte, Argentina, Brasil, Turquía y China registraron un crecimiento del 23,8%.

Según el consejero delegado, la cadena ha apreciado una aceleración del crecimiento de su marca propia en los últimos meses y tiene previsto mantener su política de precios bajos en España en 2012. El 1 de marzo lanzará una campaña publicitaria que cambiará su 'slogan' de los últimos años 'Si pagas más es porque quieres' por 'Calidad y precio están muy cerca'.

ACCIONARIADO DIVERSIFICADO.

Por su parte, el director ejecutivo corporativo de Dia, Amando Sánchez, explicó que el accionariado del grupo ha "rotado mucho" desde la segregación de la multinacional Carrefour el pasado mes de junio y, actualmente, está "diversificado" y es "muy internacional", con presencia norteamericana, europea y también española.

Los títulos de Dia se intercambiaban a las 13.20 horas a un precio de 3,63 euros, con una revalorización del 2,89%.