La distribución 'infla' el precio de las marcas líderes con márgenes 25 puntos superiores a la marca blanca

Cesto De Compra Supermercado
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 15:14

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de distribución elevan "artificialmente" los precios de las marcas del fabricante, aplicando a estos productos unos márgenes comerciales 25 puntos superiores a los que fija para sus marcas propias, según un estudio de la consultora The Brattle Group encargado por la asociación de marcas líderes Promarca.

El informe concluye que si los operadores aplicasen a las marcas líderes los mismos márgenes que a las marcas blancas, los precios de las primeras bajarían hasta un 19% de media.

Actualmente, los productos de primeras marcas son alrededor de un 40% más caros que los de las marcas de la distribución, un diferencial que se podría reducir casi a la mitad (un 48%) si los márgenes fijados para unas y otras fueran equivalentes, según dijo en rueda de prensa el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, quien lamentó que los consumidores "paguen de más por estas prácticas".

"Las cadenas de distribución aplican márgenes mayores para forzar artificialmente precios altos en las marcas del fabricante y bajos en las del distribuidor, con lo que se da una apariencia de caras a las primeras y de baratas a las segundas; todo de forma artificial, porque no responde a un criterio real de costes", señaló, por su parte, José Antonio García, uno de los autores del informe.

En concreto, el estudio detalla que en algunos productos analizados el margen "impuesto" a la marca del fabricante es entre 2 y 18 veces superior al de las marcas blancas. Los márgenes medios aplicados a las primeras se sitúan en el 33,2%, mientras que para las marcas propias están en el 7,6% de media.

Como ejemplos concretos, señala que el margen que la distribución aplica a la leche en marcas líderes es de un 48%, mientras que el de las marcas propias es del 30%. En el aceite de oliva la diferencia oscila entre el 16% de las primeras y el 1% de las marcas blancas.

SUBE EL PRECIO DE LA MARCA BLANCA.

Otra de las conclusiones del informe es que los precios de las marcas de la distribución suben a medida que aumenta su penetración y el grado de concentración en la distribución.

Entre las propuestas que plantea la consultora para eliminar las "prácticas discriminatorias" de la distribución destaca el establecimiento de obligaciones de desinversión en tiendas ubicadas en zonas con graves problemas de competencia y la limitación de la expansión de los distribuidores en función de las condiciones locales.

"POSICIONES DOMINANTES".

Según los datos de The Brattle Group, la cuota de mercado de Mercadona se eleva al 39,8% en Valencia y al 36,3% en Andalucía, mientras que Eroski copa el 42,7% del mercado en el País Vasco. A nivel más local, los responsables del informe afirman que la concentración alcanza el 80% en algunas áreas.

El presidente de Promarca valoró el anteproyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria como un "paso adelante" y defendió que si se aplica "correctamente" beneficiará a los consumidores desde el punto de vista de la calidad, la variedad, la innovación e "incluso de rebaja de precios".

En cuanto a las previsiones sobre la evolución de la marca de la distribución, Larracoechea señaló que "si las cosas siguen igual, es de esperar que gane un punto más" el año próximo y pase de una cuota del 35% al 36%.