Economía.- eDreams afirma que el rechazo de la demanda de Ryanair reconoce el derecho de los usuarios a comparar precios

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:47

Anuncia que presentará una demanda contra Ryanair "por acusaciones falsas" y reitera que no se ha cancelado ningún billete a clientes de eDreams


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de eDreams, Javier Pérez-Tenessa, consideró hoy que la desestimación de la demanda presentada por Ryanair contra la agencia 'online' sienta "un precedente" al reconocer que "el derecho de los usuarios a buscar ofertas prevalece sobre el derecho del proveedor a que sus precios no se comparen", con lo que "ganan mucho los consumidores".

El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona desestimó el pasado 11 de febrero la demanda presentada por la aerolínea irlandesa de bajo coste contra eDreams con la que pretendía impedir el acceso de la agencia 'online' a los datos e información de los vuelos de la compañía en su web.

La sentencia establece que las condiciones de uso de la página web de Ryanair no son vinculantes y que la compañía no puede restringir su acceso, ya que "si para vender sus productos ha optado por aprovecharse de las ventajas de Internet, mediante un sistema de acceso libre y gratuito, también debe soportar sus inconvenientes, como puede serlo cierta pérdida de control de los canales de comercialización".

En una rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía, Pérez-Tenassa calificó de "muy importante" la sentencia favorable a eDreams no sólo por lo que representa para el mundo de los viajes y a la industria turística, sino para la distribución 'online' en general. Así, estimó que contribuye a que las compañías tengan que bajar los precios ante el hecho de que cada vez existan más posibilidades de comparación de tarifas entre las aerolíneas.

En esta línea, apuntó que una sentencia desfavorable y a favor en este caso de Ryanair hubiera tenido como consecuencia que "los precios tendieran a subir". "Estamos muy tranquilos con el fallo a nuestro favor y con una sentencia con la que han ganado mucho los consumidores y no sólo la industria turística", añadió.

El ejecutivo confirmó que la compañía presentará próximamente una reclamación contra Ryanair por daños y perjuicios, al considerar que en todo este proceso vertió acusaciones falsas contra eDreams, si bien evitó detallar la cuantía de la indemnización que exigirá la agencia 'online'. Asimismo, reiteró que "no se canceló ningún billete emitido por Ryanair a clientes de eDreams".

Pérez-Tenessa rechazó que la compañía "cobre tasas abusivas" por distribuir la oferta de Ryanair y aclaró que su labor no es vender el producto. "Nosotros no vendemos, sino que asesoramos en la compra y cobramos por este servicio reconocido en la sentencia", afirmó.

Para eDreams la sentencia avala su papel de agencia intermediaria, un servicio que suele rondar, explicó Pérez-Tenessa, "los 10 euros por billete y pasajero", aunque este porcentaje varía, en función del destino elegido.

Actualmente, las ventas de Ryanair únicamente representan entre un 2% y un 3% de la facturación de eDreams, lo que supone "un pequeño porcentaje", aseguró Pérez-Tenessa. "Lo importante es que esta sentencia es uno de los mejores sustentos de nuestro compromiso con los clientes de garantizar que encontrarán los mejores precios y de que no tendrán problemas", concluyó.

SENTENCIA FAVORABLE

Por otro lado, la sentencia reconoce a eDreams como agencia de viajes "legalmente habilitada" para mediar en la venta de billetes y en la prestación de servicios turísticos, sin que dicha actividad "cause perjuicio a Ryanair" y sin que precise de la autorización de la compañía para llevar a cabo su actividad.

Asimismo, acredita que no se existe un encarecimiento de los productos de Ryanair, "que percibe el precio íntegro de los billetes", y reconoce que el cliente de eDreams tiene un sobrecoste, "que no es otro que la comisión por sus servicios que acepta libremente, al igual que acepta recurrir a los servicios de Ryanair sin conocer de antemano que finalmente operará el vuelo contratado".

El juez entiende que "Ryanair no puede imponer un modelo de negocio que pase por impedir otros modelos, como son el de las agencias de viajes, que están legalmente habilitadas para ejercer su actividad" y que en el caso de eDreams "no se realiza un uso comercial de información pública a través de Internet muy distinto al de las agencias tradicionales".

En este sentido, rechaza que la base de datos de Ryanair constituya una creación intelectual, conforme a la Ley de Propiedad Intelectual, y considera que la actividad de eDreams "favorece la competencia, en tanto que permite a los usuarios comparar ofertas de distintos operadores".