Economía/Empresas.- El 70% de las empresas de gran consumo han cambiado su comité de dirección en el último año

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 13:55

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las empresas de gran consumo más representativas en España (multinacionales y nacionales) ha cambiado su comité de dirección en los últimos doce meses, según el estudio 'Últimos movimientos directivos en gran consumo' realizado por Zavala Gortari Asociados.

Esta firma, especializada en la búsqueda de directivos, ha analizado 447 posiciones de comités de dirección de 55 compañías, que emplean a 130.000 personas y generan cerca de 40.000 millones de euros en ventas. Según el estudio, en torno al 20% del total de las posiciones analizadas ha cambiado de responsabilidad en el último año.

El 10% de los movimientos ha afectado a la dirección general, donde se prevé una mayor tendencia al cambio en los próximos doce meses. El informe señala que esta posición directiva ha tenido más promociones que despidos y "pocas oportunidades de cambiarse a otros proyectos".

"A pesar de las grandes tensiones que están sufriendo muchas compañías, la dirección general tiende a permanecer más tiempo que el resto de miembros del comité de dirección", apunta Alejandro Gortari, socio de la firma.

Por otro lado, los movimientos directivos han sido mayores en las multinacionales, que, según Gortari, "siempre han mostrado una reacción más rápida en momentos de crisis de mercados". Por contra, las empresas nacionales favorecen algo más la estabilidad de los equipos.

Por departamentos, los cambios se han producido fundamentalmente en las áreas Comercial y 'Supply Chain', donde se ha buscado un mayor nivel profesional para afrontar la difícil situación de las ventas. Por su parte, los cambios en Marketing responden a que se requiere menor experiencia ante un panorama de menor inversión.

Según el estudio, las empresas han recurrido más a la promoción que a la contratación externa para adecuar sus equipos directivos, lo que implica un cambio de tendencia respecto a años pasados. Las empresas nacionales son las que más han contratado, a pesar de que es más costoso que promocionar, porque "entendían que no tenían a gente preparada dentro para hacer frente al nuevo ciclo".

CAMBIOS "FORZADOS".

El informe también señala que la mitad de los directivos que han cambiado de responsabilidad han sido "forzados" por sus empresas tras acuerdos amistosos, y un tercio han sido promocionados dentro de sus organizaciones.

Los financieros y los directivos de desarrollo corporativo son los que más se han movido animados por ofertas de otras compañías, mientras que en las áreas de Recursos Humanos y Marketing algo más del 50% han sido salidas involuntarias y en Industrial, dos tercios de los movimientos se han debido a jubilaciones y el resto, a promociones.

En cuanto a la representación femenina, el estudio apunta que sólo un 18% de posiciones estaban ocupadas por mujeres, habitualmente en las funciones de recursos humanos y marketing.