Economía/Empresas.- Acciona asegura tener disponibilidad financiera para comprar otro 10% de Endesa

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 13:19

El grupo tiene garantizado un 3,6% al mismo precio y afirma que su la inversión es estratégica y crea valor para sus accionistas


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acciona cuenta con indicaciones no vinculantes de disponibilidad de financiación para adquirir hasta un 10% adicional del capital social de Endesa, según informó hoy la compañía de construcción, servicios y energía que, tras tomar un primer porcentaje del 10% de la eléctrica, es ya su primer accionista.

Asimismo, el grupo de la familia Entrecanales ha contratado una cobertura financiera para neutralizar el riesgo de fluctuación del precio de adquisición de un 3,629% adicional del capital respecto al pagado por la compra del primer paquete del 10%, esto es, 32 euros por acción.

No obstante, en un comunicado Acciona explica que estos aumentos de participación quedan condicionados a obtener la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Además, la compañía que preside José Manuel Entrecanales deja constancia de que no asume compromiso de adquirir más acciones en las mismas condiciones de precio, y que decidirá libremente al respecto "a la vista de las circunstancias, sin límite de plazo", y siempre que cuente con la preceptiva autorización.

La toma de un 3,629% de Endesa a 32 euros por título supone un desembolso de 1.229 millones de euros, mientras que la compra de un máximo del 25% sumaría 8.470 millones en el caso de que se cerrara a ese mismo importe.

El grupo controlado por la familia Entrecanales ya avanzó ayer martes, tras comunicar la toma de este 10% de Endesa por un importe de 3.388 millones de euros, su intención de seguir comprando títulos de la compañía hasta el límite del 25% de su capital que obliga a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), "salvo que las circunstancias lo desaconsejen".

PROYECTO A LARGO PLAZO.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales asegura que su inversión en la primera eléctrica española es un "apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo" y confía en que esta inversión pueda "redundar también en beneficio de Endesa, sus accionistas y otros socios estratégicos que posean o adquieran participaciones significativas con vocación de intervenir en la gestión".

La operación se produce en el marco de las OPAs que Gas Natural y E.ON han formulado respectivamente por el 100% del capital de la eléctrica que preside Manuel Pizarro.

En este sentido, en su nota, Acciona insiste en asegurar que su entrada en la eléctrica es una operación "autónoma" decidida "exclusivamente" por la compañía en el marco de su estrategia de crecimiento en el sector eléctrico.

"No ha existido contacto alguno ni menos concertación previa de Acciona con Endesa, ni con sus gestores, ni con ningún otro accionista o potencial inversor, incluyendo E.ON y Gas Natural", garantiza.

En la misma línea, rechaza que la inversión realizada suponga la adquisición del control sobre las decisiones de Endesa, y que realice su inversión con fines especulativos "sin perjuicio de reservarse la mayor autonomía de decisión sobre su inversión y su eventual liquidación en el momento y circunstancias que el interés de sus accionistas lo aconsejen".

Además, abunda en este sentido al considerar que su inversión "no puede ser considerada inamistosa por nadie", dado que "coincide con el interés social de la gran compañía eléctrica española y de sus accionistas".

En este sentido, Acciona asegura que la inversión también crea valor para sus accionistas, dado que permite elevar el beneficio por acción y aportará 'cash flow' desde el primer año.

En una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegura que la operación se enmarca en su estrategia de crecimiento en el sector de electricidad y de configurar una "plataforma única" para conducir la transición a un modelo de energía sostenible.