Economía/Empresas.-Accionistas de Univisión presentan dos demandas contra la dirección por su venta por 9.676,1 millones

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:12

LOS ÁNGELES, 30 Jun. (EP/AP) -

Accionistas de Univisión presentaron dos demandas contra Univisión Communications y los miembros de su dirección, por consideran que incumplieron sus deberes fiduciarios al acceder esta semana a vender la cadena de televisión en español a un grupo de inversores privados.

Las dos demandas fueron interpuestas ante el Tribunal Superior de Los Ángeles y piden ser consideradas representativas de todos los accionistas interesados.

En una de las demandas, interpuesta en nombre de un accionista identificado como L. A. Murphy, se pide que la corte emita una orden para impedir la venta de la compañía "a un precio injusto y no equitativo", y que los accionistas que demandan en grupo reciban un pago por daños no especificados.

Entre las acusaciones señaladas en el documento, Murphy afirma que la dirección de Univisión puso sus intereses personales y los del ganador de la puja por encima de los accionistas, no evaluó adecuadamente el valor de la compañía y no logró crear "una subasta activa y abierta por los productos de Univisión".

La segunda demanda argumenta que la dirección de Univisión estructuró el acuerdo de adquisición de todas las acciones con el propósito de beneficiar a las personas dentro de la compañía que contaban con información confidencial, y no al accionista medio.

Univisión se puso a la venta en febrero. Dos consorcios de inversores terminaron disputándose el grupo de medios de comunicación.

El pasado lunes, la compañía aceptó una oferta de 36,25 dólares (28,5 euros) por acción en efectivo, lo que equivale a un precio global de aproximadamente 12.300 millones de dólares (9.676,1 millones de euros), sin contar con con unos 1.400 millones de dólares (1.101,4 millones de euros) de deuda.

La oferta ganadora fue presentada por un grupo de inversores entre los que figuran Texas Pacific Group, Thomas H. Lee Partners, Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners y el magnate de los medios de comunicación Haim Saban.

El otro consorcio interesado estaba encabezado por la mexicana Grupo Televisa, e incluía a las firmas privadas de valores Bain Capital Partners y Cascade Investment, que realiza inversiones para Bill Gates.