Economía/Empresas.- Accionistas de Vocento que suman el 43,6% del capital pactan no aceptar una OPA en 5 años

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 11:58

Se bloquea cualquier tipo de venta el primer año y se limita al 20% de los títulos la posibilidad de hacerlo en el segundo


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales accionistas de Vocento, que suman el 43,6% del capital del grupo, han pactado no vender sus acciones en el marco de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones durante los primeros cinco años de su salida a bolsa, sin antes ofrecer su suscripción preferente al resto de accionistas mayoritarios, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, los accionistas mayoritarios se han comprometido a no aceptar una OPA "ni directamente ni de cualquier otra forma", salvo que sea acordado mediante mayoría simple por todos los accionistas del grupo.

En el caso de que cualquiera de estos accionistas desee transferir, enajenar o gravar todas o una parte de las acciones, éste deberá notificarlo para que el resto de accionistas mayoritarios que forman parte del acuerdo ejecuten su adquisición preferente en un plazo de 20 días hábiles.

El precio pactado para la compra será la cotización media de las cinco sesiones bursátiles anteriores a la de la fecha de notificación, o el precio comunicado por el accionista comprador en caso de que sea aplicable e inferior al primero.

Cualquier incumplimiento del contrato permitirá a las partes afectadas reclamar no solo por daños y perjuicios, sino haciendo valer una cláusula penal acumulativa por una cantidad igual al 30% del valor de todas las acciones de Vocento objeto de este acuerdo, que fueran directa o indirectamente propiedad de la parte incumplidora antes de producirse el incumplimiento.

Los accionistas que han acordado este pacto parasocial son Mezouna (10,3819%), Bycomels Prensa (7,9822%), Asua de Inversiones (7,3681%), Energay de Inversiones (6,1897%), Onchena (5,3879%), Atlanpresse (1,8909%), Maria Magdalena Aguirre Azaola (0,7900%), Maria del Carmen Aguirre Azaola (0,7900%), Odofy (0,5686%), Madoan (0,4573%), Roflu (0,4573%), Ybazubi (0,4545%), Garmyba Invest (0,4544%), Victor Urrutia Vallejo (0,3316%), Rolar de Inversiones (0,0997%) y Gogol de Inversiones (0,0842%).

BLOQUEO DE CUALQUIER VENTA EL PRIMER AÑO.

Además, los acuerdos alcanzados son más restrictivos en los primeros dos años, de forma que durante el primer año de la salida a bolsa de la acción, los accionistas suscriptores no podrán vender ni ceder las acciones o sus usufructos de ninguna forma.

Asimismo, para el segundo año se ha pactado que el porcentaje de venta se limite a un máximo del 20% de las acciones controladas por cada propietario. Este compromiso establecido entre los accionistas puede ser renovado por el acuerdo unánime de los accionistas firmantes o de los que deseen continuar con este específico compromiso.

ASIGNACIÓN DEFINITIVA DE LOS TRAMOS PARA INVERSORES.

Vocento comunicó también modificaciones en la asignación definitiva de los diferentes tramos, tras modificar el número de acciones destinadas al inversor cualificado español en 44.000 acciones más procedentes del tramo internacional.

El grupo de comunicación informó hoy a la CNMV de que la distribución definitiva de la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) se cerró con 8,94 millones de acciones para el cualificado español, 6,95 millones de títulos para el tramo internacional, 6,15 millones para los minoristas y 184.171 títulos para los empleados.

Vocento se estrenará en el parqué español a un precio de 15 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en un total de 1.874,5 millones de euros. Este precio se sitúa en la parte intermedia de la banda indicativa de entre 14,40 y 16,80 euros, que la compañía fijó en el folleto de la OPV. Asimismo, el precio fijado para los empleados del grupo es algo menor y se situó definitivamente en los 13,5 euros por acción, después de aplicar el descuento del 10% establecidos en el folleto inicial.