Economía/Empresas.- Aebal, segunda aerolínea española en obtener el certificado de seguridad IOSA

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:47

PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aerolíneas de Baleares (Aebal), filial del grupo Marsans, recibió hoy en Palma la certificación de la Auditoría de Seguridad Operativa (IOSA), convirtiéndose en la segunda aerolínea española, después de Spanair, en superar los estrictos estándares en materia de seguridad y calidad que requiere este distintivo internacional.

El presidente de Aebal, Gerardo Díaz, recibió la certificación de manos del representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdà, y expresó su "enorme satisfacción" por el reconocimiento a la calidad y seguridad de las operaciones aéreas que supone la obtención del certificado IOSA.

"La auditoría de IATA es la más estricta y rigurosa a la que se ha sometido la aerolínea desde su constitución (2000) y certifica los niveles máximos de seguridad y calidad en operaciones aéreas", recalcó Díaz, tras expresar su confianza en las políticas del Ejecutivo balear relativas al transporte aéreo. "El Govern nos transmite confianza y esto es lo que nos anima a crecer", afirmó.

En este sentido, Díaz indicó que la compañía, que opera para Spanair y cuenta actualmente con cuatro aviones reactores Boeing 717 de 115 plazas, de nueva generación y alta tecnología, prevé aumentar su flota en cuatro aparatos más en 2007, "aunque nada está seguro y todo está en el aire", reconoció.

Asimismo, el acto asistió también la consellera balear de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Mabel Cabrer, quien expresó su satisfacción por el hecho de que Baleares cuente con las dos aerolíneas españolas con "mayores estándares de seguridad", resaltando la importancia para mantener unos buenos niveles de turistas el reconocimiento a la seguridad de estas dos compañías aéreas mallorquinas.

"Con la obtención de este certificado de excelencia, Aebal y Spanair están contribuyendo a consolidar la percepción de Baleares como destino turístico seguro y de calidad", reiteró la consellera, quien hizo hincapié en el hecho de que las deficiencias en el sector aeronáutico tienen consecuencias "doblemente negativas", por la "tragedia humana" que pueden ocasionar y por la "perdida de la confianza en los destinos de procedencia".

Por otra parte, el consejero delegado de Aebal, José Jaume, subrayó que, con la obtención de este certificado de calidad, Aebal pasa a formar parte del conjunto de las cincuenta aerolíneas "más prestigiosas del mundo". Jaume explicó que este reconocimiento no es "gratuito", sino que es el resultado de un trabajo "estricto" de los profesionales de la aviación.

Concretamente, explicó que los pilotos de Aebal se someten varias veces al año a situaciones simuladas de experiencias anormales y "muy improbables" que superan con enorme suficiencia. "Los profesionales están en constante entrenamiento para que la seguridad no sea algo negociable sino el eje de nuestro funcionamiento", destacó.