Economía/Empresas.- Aegon España elevó su beneficio un 48% en 2009, hasta los 31,7 millones de euros

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 18:53

Espera alcanzar el quinto puesto en venta de seguros de vida en el mercado español

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La filial española de la aseguradora holandesa Aegon elevó un 48,1% su resultado neto en 2009, hasta los 31,7% millones de euros, frente a los 21,4 millones de euros de beneficio del ejercicio anterior, según anunció hoy el presidente de la firma, Alexandre Wynaendts.

Asimismo, la facturación del grupo en la rama de seguros de vida ascendió a 1.422 millones de euros, más de un 50% superior a la del ejercicio anterior, a los que hay que sumar cerca de 70 millones de euros en primas de salud, que sitúan la facturación total del grupo en España en torno a los 1.500 millones de euros.

El beneficio neto operativo del grupo ascendió a 51 millones de euros, un 59% más frente a los 32 millones de euros del ejercicio anterior.

"Es un crecimiento muy significativo, y esperamos que España pueda contribuir aún más al grupo. Tenemos una historia de éxito con las cajas, y en la actualidad los niveles de concentración en el mercado español son bajos, lo que nos va a permitir tener más mercado", se felicitó Wynaendts.

En la actualidad, Aegon tiene en España partenariados para bancaseguros con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Navarra, Caja Badajoz, Caja Cantabria y Caixa Terrasa, con lo que dispone de una red de casi 2.200 sucursales, más de 4,4 millones de clientes y ocupa el sexto puesto en el ránking de proveedores de seguros de vida.

En este sentido, el presidente del grupo demostró estar "muy orgulloso" del posicionamiento de la firma en esta rama y adelantó que el consejero delegado de Aegón en España, Jesus Quintanal, le "ha prometido" ascender al quinto puesto el año que viene, basándose en la estrategia del grupo de distribución con las cajas.

MANTENERSE PARA CRECER.

Dentro de los planes de crecimiento, la firma holandesa destacó el atractivo del mercado español de seguros de vida y abogó por consolidarse entre las cajas de ahorro locales, "explorando nuevas oportunidades con el crecimiento de los socios".

"Para nosotros es muy importante aumentar nuestro negocio en España, pero también lo es mantener nuestra actual posición, y por ello vamos a apoyar a nuestros partners con todas las consecuencias", sostuvo Wynaendts, quien desechó la posibilidad de expandir su modelo de negocio a las entidades bancarias.

"La prioridad es centrarnos en defender el territorio actual, pero hay que ver como se configura el mapa después de la reestructuración del sistema financiero", apostilló Quintanal.

DEUDA CON EL GOBIERNO HOLANDÉS.

Respecto al préstamo de 3.000 millones concedido por el Gobierno holandés en octubre de 2008 y que el grupo aceptó "ante las muchas perspectivas negativas de la situación económica", el primer directivo de la compañía anunció que la firma ya ha devuelto al Ejecutivo de los Países Bajos, una tercera parte de este préstamo, 1.000 millones de euros.

"Cuando un Gobierno realiza una acción de este tipo necesita el consentimiento de la CE, y ahora es la Comisión quien que debe resolver cómo debemos devolver los 2.000 millones de euros restantes, así que estamos a la expectativa", aseguró

En cuanto al resultado global de la aseguradora, Aegon cerró 2009 con un beneficio subyacencente de 1.200 millones de euros, con 361.000 millones de euros en activos gestionados, un valor de nuevo negocio de 767 millones de euros, y presencia en 20 países en América, Europa y Asia.