AENA prevé mejorar su Ebitda hasta un 80% en los próximos tres años

José Manuel Vargas, Presidente De AENA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 15:53

Quiere aumentar un 20% sus ingresos comerciales con 20.000 m2 más de superficie comercial


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo AENA pretende aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda) --que a cierre de 2011 se situó en unos 890 millones de euros-- entre un 70% y un 80% en dos o tres años, de forma que el ratio de deuda de la compañía, que supera los 14.000 millones de euros, sea "más razonable".

Al cierre de 2011, la deuda del gestor aeroportuario era de 14.945 millones, lo que supone 16,7 veces más que el beneficio de explotación, ratio que el nuevo presidente de AENA se ha propuesto reducir a largo plazo para situarlo en cinco o seis veces el Ebitda.

Para ello, llevará a cabo un "plan agresivo" que implicará un "recorte en gastos ambicioso", optimizando los contratos actuales con proveedores, cuyo volumen ronda los 1.000 millones de euros.

Por el lado de los ingresos, tratará de incrementarlos con la subida de las tasas aeroportuarias (un 10,2% de media para 2012) y con un nuevo plan comercial, que se materializará en los próximos meses, para aumentar un 20% los ingresos derivados de la actividad comercial.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de AENA, José Manuel Vargas, detalló que esta mejora del resultado bruto de explotación será racional y se repartirá en un tercio por el lado de los costes y en dos tercios por los ingresos, dentro de un nuevo Plan Estratégico 2012-1016.

Vargas explicó que para que la empresa retorne a la rentabilidad se elaborará un plan de viabilidad por aeropuerto, que se centrará en racionalizar el uso de las infraestructuras siguiendo una política de austeridad para adaptarlas a los actuales niveles de demanda.

Entre ellos, los 18 aeropuertos más pequeños (menos de 500.000 pasajeros), que pese "a no ser los causantes de los problemas de la red", ya que su coste suma 70 millones de euros, tienen que adaptarse al tráfico actual, lo que podría incluir evaluar horarios.

Para Vargas, quien aseguró que la relación actual con los controladores es "normal", tampoco el coste de la plantilla es lo más relevante sino el volumen de negocio subcontratado. No obstante, en el caso de que haya que abordar algún ajuste se realizará siempre "tratando de llegar a soluciones dialogadas con los trabajadores".

El objetivo es que de los 47 aeropuertos que conforman la red, 30 generen un resultado de explotación positivo frente a los 17 actuales. En 2011, solo 10 aeropuertos registraron ganancias y 39 presentaron pérdidas después de impuestos.

Con este plan, Vargas prevé que "la abultada deuda" que acumula en ente, que a largo plazo "no supone ningún riesgo", se reduzca, si bien no estimó en cuanto.

"La deuda nunca es mucha o poca, si se tiene capacidad de generación de caja", apuntó. Para 2012, se estima que se contraiga en 415 millones de euros, principalmente por la subida de tasas.

Para Vargas, el ente requiere de una racionalización de los niveles de inversión de la red, tras haber invertido hasta 18.000 millones de euros en los últimos diez años, por lo que la prioridad es la eficiencia de las infraestructuras ya existentes.

PONER EN VALOR, ANTES DE PRIVATIZAR.

Preguntado por la paralización de la privatización de la compañía, Vargas aseguró que el proceso abierto por el anterior Ejecutivo "no acababa de resolver" la situación financiera de la compañía en su conjunto.

"Primero hay que ponerla en valor antes de evaluar un eventual proceso de privatización", aclaró, para añadir que dicho proceso "no está definido de momento".

Vargas añadió que valorar la compañía en el entorno actual "es muy difícil", tanto en términos de mercado como por la evolución del tráfico aéreo y la situación de las infraestructuras, e insistió en que "es pronto" para hacerlo. "Hay muchos deberes por hacer cuando los hagamos, veremos en que situación se queda la compañía", incidió.

No obstante, admitió que la entrada de capital privado es una alternativa "interesante" de cara a la capitalización de la compañía, para lo que previamente se requiere dos cosas, recalcó, "su puesta en valor" y que "la situación de los mercados permita hacerlo en valores razonables". "En la situación actual es difícil verlo", añadió.

Preguntado sobre la posibilidad de acudir a una venta de activos, Vargas admitió que hay "alguna opción", pero en ningún caso relevante desde el punto de vista económico.

INTERNACIONALIZACIÓN Y MÁS INGRESOS.

Dos de los ejes del Plan Estratégico 2012-1016, es el desarrollo de la actividad comercial del ente, con la apertura de nuevas superficies comerciales en pasillos no explotados --siguiendo el modelo 'walk trough' de otros aeropuertos europeos--, nuevas licitaciones para 'duty free', restauración, explotación de aparcamientos y un plan de marketing para captar nuevas rutas aéreas.

"Queremos convertir zonas de paso que no tiene explotación comercial en pasillos con tiendas, lo que hará incrementar las ventas en torno al 20%", estimó Vargas en función de los estudios que manejan.

Este plan supondrá el rediseño de infraestructuras para incrementar en 20.000 metros cuadrados el área comercial.

El presidente de AENA recordó también que las CC.AA. participarán en los Comités de Coordinación Aeroportuaria, cuya estructura y funciones exactas están por definir.

"La situación de exceso de capacidad en la red obliga a establecer un plan de búsqueda de nuevas rutas para lo que se trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas implicadas en cada territorio", aseguró Vargas.

A estas dos vías, se suma el interés de AENA, que ya participa de forma directa o indirecta en 27 aeropuertos fuera de España, en desarrollar su expansión internacional con una apuesta clara por Latinoamérica, si bien Vargas no concretó si se presentará a corto plazo a algún concurso, tras haberlo intentado en Brasil.

"Creo que es positivo no solo tener participaciones financieras que permitan consolidar el Ebitda sino aquellas que permitan hacerla más atractiva y más diversificada", concluyó.