Economía/Empresas.- Aer Lingus reducirá su capacidad en Gatwick ante la "débil demanda" y aplaza la entrega de dos A320

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 19:40

La aerolínea, que prevé mejorar su rendimiento al cierre del ejercicio, incrementó un 9% el tráfico de pasajeros en diciembre


DUBLÍN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aer Lingus, de la que Ryanair posee un 29,82%, anunció hoy que reducirá sus operaciones en su base de Londres-Gatwick, a partir del próximo 31 de marzo, y ajustará su capacidad anticipándose a "débil demanda", que según la aerolínea se mantendrá durante los primeros seis meses del año.

Para ello, la compañía reducirá de cinco a tres aviones A320 la flota destinada en su base del aeropuerto londinense, aparatos que destinará a sus rutas a Málaga, Dublín y Knock y a una nueva ruta a Cork.

En un comunicado, la compañía estimó que espera lograr beneficios en 2009, aunque "reducidos", para el segundo trimestre del ejercicio, que finalizó en diciembre a la espera de su resultado, tras aplicar recortes en sus costes y ajustes de capacidad. La compañía vuelve así a revisar sus operaciones, con el objetivo de mejorar su rendimiento.

"Estos cambios reflejan la demanda de consumo débil y las dificultades que persisten en el entorno operativo de Reino Unido, que han afectado el desempeño del sector de la aviación en general", señaló.

Aer Lingus, que triplicó sus pérdidas en el primer semestre, con unos números rojos de 73,9 millones de euros, decidió recortar el 9% de su capacidad en el mercado doméstico, del 14% en sus rutas de corto radio a Dublín, y del 24% en sus rutas de larga distancia para la temporada de invierno.

De enero a junio, la compañía irlandesa canceló siete rutas para adaptarse a la demanda y redujo en un 18,1% su capacidad en los vuelos de largo radio, mientras que elevó un 4,3% su oferta en los vuelos de corto radio, lo que compensó con la disminución de su capacidad en el mercado doméstico (-4%).

En el segundo semestre de 2009, Aer Lingus eliminó de un avión de largo recorrido en septiembre y canceló ciertas rutas en noviembre.

En el capítulo de costes, la 'low cost' anunció en noviembre un plan de ahorro que contempla el despido de 676 empleados hasta 2011, lo que le reportaría un recorte de gastos laborales cercano a los 74 millones de euros y que se sumarían a unos 23 millones que prevé ahorrar para "conservar" el balance de la compañía.

APLAZA LA INCORPORACIÓN DE DOS A320 HASTA 2011.

Por otro lado, Aer Lingus informó de que ha llegado a un acuerdo con Airbus para el aplazamiento de dos A320, cuya entrega estaba prevista para octubre y noviembre de 2010, hasta abril y mayo de 2011, respectivamente.

La revisión del calendario de entregas se suma a aplazamientos anteriores, previamente anunciados por la aerolínea durante el año pasado, sin coste adicional para la compañía.

En cuanto al tráfico, Aer Lingus transportó 766.000 pasajeros el pasado mes de diciembre, lo que supuso un incremento del 9% con respecto al mismo mes de 2008. Las rutas domésticas experimentaron un aumento del 13,2% del número de viajeros en diciembre, mientras que el tráfico en las rutas de largo radio se desplomó un 19,8%. El factor de ocupación se situó en el 71,9%, 2,5 puntos porcentuales más, con consecuencia de un ajuste de capacidad del 4,9%.