Economía/Empresas.- Las aerolíneas ahorrarán 2.261 millones con la sustitución del billete en papel por el electrónico

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:14

China es el país más avanzado y Rusia se sitúa en última posición porque las autoridades consideran ilegal el billete electrónico


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que para el cierre de 2007 las aerolíneas emitan el 100% de los billetes en formato electrónico. Al dejar a un lado la emisión en papel, las compañías aéreas ahorrarán en su conjunto 3.000 millones de dólares (2.261 millones de euros), según datos de la IATA recogidos por Europa Press. Cada billete electrónico supone un ahorro de 9 dólares para las compañías (6,7 euros).

Hasta el día 30 de noviembre, la penetración del billete electrónico en el sector aéreo alcanzó el 72%, dos puntos porcentuales por encima del estimado para cerrar el presente ejercicio, según indicó el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani. Estos datos sólo incluyen los billetes procesados a través del sistema de la IATA, dejando fuera las ventas directas de las aerolíneas u otros canales de distribución.

La IATA procesa 300 millones de billetes en papel cada año. Un billete electrónico cuesta tan sólo un dólar emitirlo (0,75 euros), mientras que en papel el coste asciende hasta los 10 dólares (7,5 euros). Así, las compañías se ahorran cada vez que evitan emitir un billete en papel y optan por el formato electrónico un total de 9 dólares (6,7 euros).

Para conseguir el objetivo de alcanzar que el 100% de los billetes emitidos sean electrónicos, la IATA asegura que la mayoría de las aerolíneas cuentan con la tecnología necesaria. Asimismo, apuesta por los sistemas técnicos de apoyo para las regiones menos desarrolladas tecnológicamente para dejar de distribuir billetes en papel para finales de 2007. "Tenemos 150 personas dedicadas a ayudar a nuestros miembros a alcanzar esta meta", sentenció.

El presidente de la IATA destacó la revolución del billete electrónico en China, que ha pasado en un año de tener tan sólo el 10% a alcanzar el 90%. Previsiblemente incluso alcance el 100% al cierre del presente ejercicio. Sin embargo, en el lado contrario destaca Rusia, donde el Gobierno obliga a utilizar papel por considerar ilegales los billetes electrónicos.

Por regiones en el mundo, la zona donde mayor implantación está obteniendo el nuevo billete puesto en marcha por la asociación, que controla el 94% del tráfico aéreo comercial del mundo, es el Norte de Asia (79%), América y Europa (74%) y Asia-Pacífico (57%).