Economía/Empresas.- Las aerolíneas españolas, entre las peor valoradas por los pasajeros europeos

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:28

Nueve compañías aéreas nacionales se colocan entre las 25 con peor servicio, según un estudio de la OCU.


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas españolas están entre las peor valoradas por los viajeros europeos: hasta nueve compañías aéreas españolas se sitúan en el grupo de 25 compañías con una más deficiente calidad de los servicios ofrecidos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y en la que se evalúa la calidad de los servicios ofrecidos por 110 compañías aéreas y 165 aeropuertos en todo el mundo.

La encuesta ha sido realizada por la OCU, en colaboración con otras asociaciones de consumidores europeas, entre más de 8.600 viajeros de España, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Portugal y no deja en muy buen lugar a las compañías aéreas españolas. De hecho, dos aerolíneas españolas ocupan los dos últimos puestos de esta clasificación: Air Madrid y Air Plus Comet (Grupo Marsans), con una valoración 5,23 puntos sobre diez.

Iberia, Spanair y Air Europa, las tres grandes aerolíneas nacionales, también figuran entre las peor valoradas por los pasajeros europeos, acompañadas por las también españolas Air Nostrum, Iberworld (Grupo Iberostar), Air Pullmantur (Marsans) y Binter Canarias. La compañía española mejor valorada por los pasajeros es la aerolínea Vueling, que ocupa el puesto 23 de esta clasificación, con una calificación del 7,16 puntos.

En cuanto a los aeropuertos, el primer español en la clasificación es el de Fuerteventura que con una puntuación de 7,3 aparece en el puesto decimoséptimo. La otra cara de la moneda la encontramos también en un aeródromo de las Islas Canarias, concretamente en el de Tenerife Norte que aparece en la parte baja de la lista -en el puesto 111 de los 165 analizados- con una valoración de 6,57. Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga, entre otros aeródromos nacionales, se sitúan en la parte media de la clasificación.

LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE

Las incidencias y quejas más habituales de los pasajeros los retrasos en los vuelos, los problemas con el equipaje y el 'overbooking' se sitúan a la cabeza de la lista, según la encuesta de la OCU. Según sus datos un avión de cada cuatro sufre retrasos, y en el 28 por ciento de los casos, el retraso fue de al menos dos horas y en el 6 por ciento de cinco horas o más.

El segundo grupo de problemas ser refiere a las incidencias relacionadas con el equipaje, que sufren un 7 por ciento de los viajeros. Y respecto al 'overbooking' la falta de plazas sólo impidió el embarque en un 1 por ciento de los casos. Cuanto esto ocurra la obligación de las compañías es buscar voluntarios que cedan su asiento a otros pasajeros con razones de urgencia, algo que según la OCU no se hizo en más de la mitad de las ocasiones.