Economía/Empresas.- Agbar aumenta su beneficio un 47% en el primer semestre por la venta de su participación en Suez

Actualizado 30/07/2008 20:47:26 CET

MADRID/BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo un beneficio de 147,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 46,7% con respecto al mismo período del pasado ejercicio, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este beneficio estuvo motivado por la plusvalía de 81,2 millones de euros obtenida con la enajenación en el periodo de la participación del 0,16% ostentada en Suez.

Los ingresos de explotación de Agbar se incrementaron en los seis primeros meses del año un 9,7%, hasta los 1.530,49 millones de euros. El resultado de explotación alcanzó en el período los 204,68 millones de euros, lo que supone un aumento del 11%.

Aguas de Barcelona está controlada por Criteria y Suez, que lanzaron el pasado año una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones y poseen más del 90% del capital.

Asimismo, el grupo redujo su endeudamiento neto en 98,7 millones de euros hasta junio, situándose en 434,1 millones de euros. "Agbar está en una situación privilegiada para afrontar nuevas inversiones", reza el comunicado, motivado pro el bajo nivel de endeudamiento, un balance saneado y un apalancamiento del 14,2%.

Por divisiones, el sector del agua y medioambiente obtuvo unos ingresos de explotación de 863,1 millones de euros, un 10,2% más.

Según la compañía, el aumento de los ingresos de esta área se explica por la buena evolución orgánica, tanto nacional como internacional. En el primer semestre, Agbar adquirió el 58,7% de Labaqua, laboratorio de análisis, diagnóstico y certificación medioambiental. En mayo, inició el proceso de compra de la chilena Essal, propiedad de Iberdrola, que culminó con el lanzamiento de una OPA para adquirir el 53,5%.

La división de salud, a través de Adeslas, alcanzó los 2,7 millones de asegurados, un 5% más. Los ingresos de explotación aumentaron un 9,1%, hasta los 667,4 millones de euros. El resultado de explotación, antes de enajenación y otros resultados, creció un 0,9% y se situó en 40,6 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas