Economía/Empresas.- Aguas de Valencia elevará un 6,6% el dividendo y prevé aumentar ingresos y beneficios en 2009

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 21:47

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Aguas de Valencia repartirá un dividendo bruto de 3,09 euros por acción con cargo a los resultados obtenidos en 2008, según señaló hoy la compañía en un comunicado, en el que destacó que esta cifra es un 6,6 por ciento superior al dividendo repartido el año anterior.

En total, la compañía repartirá 5,8 millones de euros en concepto de dividendo. Durante la junta general de accionistas del grupo, el presidente de la entidad, Eugenio Calabuig, avanzó respecto a los resultados previstos para 2009 que el presupuesto tiene como objetivo lograr una cifra de negocios y beneficio neto de 187,8 y 14,9 millones de euros, respectivamente.

No obstante, precisó que esperan "poder superar estas cifras" por "la evolución de las operaciones durante estos primeros meses". Calabuig presentó los resultados económicos correspondientes al ejercicio 2008 y las previsiones para 2009, que permitieron además incrementar las reservas de la empresa en 8,8 millones de euros.

Al respecto, destacó que el beneficio neto consolidado del ejercicio 2008 ascendió a 14,9 millones de euros, lo que supone un 2,5 por ciento de mejora respecto al período anterior y "es consecuencia de un incremento del 17,7 por ciento de la cifra de negocios, que asciende a 178,6 millones de euros".

Valoró asimismo "la política de reducción de gastos y del aumento de los gastos financieros necesarios para acometer las inversiones precisas para lograr la renovación y ampliación de determinadas explotaciones".

Desde Aguas de Valencia achacaron la evolución de la cifra de negocios al incremento del 19,5 por ciento de la actividad de venta de agua --que supone el 60,4 por ciento de la cifra de negocios del grupo--, así como al aumento de un 26,1 por ciento de la actividad de saneamiento y depuración, y el crecimiento del 12 por ciento de los ingresos derivados de la gestión de nuevos contratos de gestión de estaciones de tratamiento de agua potable.

Además, a lo largo del ejercicio 2008, Aguas de Valencia renovó y consiguió casi 50 contratos, entre los que resaltaron la gestión de la red de agua en alta del área metropolitana de Valencia por un periodo de 50 años, el abastecimiento de agua y mantenimiento de la red de alcantarillado en los municipios de Gandía, Mislata, Canet d'en Berenguer, Altea, Marquesat, Montepego, Godella, Sant Pere de Vilamajor, Rafelbunyol, Museros, Pedralba, Altura y Yátova, y la gestión de las estaciones depuradoras de Abarán en Murcia, Río Huerva en Zaragoza y Bugarra, El Plá y Altury en Valencia.

Por su parte, entre los nuevos contratos de prestación de servicios conseguidos en 2008 destacaron el embotellado de agua desalada, las obras en regadíos en la región de Murcia, la lectura de contadores en Navarra y la Rioja, el mantenimiento de glorietas y fuentes ornamentales en diversos municipios, y obras en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

AUTORIZACIÓN DE LA OPA

En otro orden de cosas, informaron a los accionistas de que la solicitud de autorización de la Oferta Pública de Adquisición de Valores de Exclusión, formulada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores del pasado 24 de julio de 2008 resultó autorizada por ésta el 22 de abril de 2009, concluyendo el plazo de aceptación de la misma el 12 de mayo de 2009.

Finalmente, la OPA fue aceptada por 77.689 acciones, con una contraprestación de 150 euros/acción, lo que representa el 3,96 por ciento del capital de Aguas de Valencia.

Así, con efectos del día 13 de mayo de 2009, se suspendió la cotización de las acciones de la Sociedad en las Bolsas de Valores de Valencia y Barcelona, y el día 20 de mayo se excluyeron de negociación las acciones en ambas Bolsas de Valores.

En cuanto al desarrollo comercial, resaltó que lograron numerosas adjudicaciones, como la de Agua Potable de Náquera y Quatretonda, de Alcantarillado de Albaida y la gestión de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Requena, IBI, Villena y El Pinar en Casinos.