Economía/Empresas.- Air Berlin finaliza el proceso de integración de dba

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 19:53


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Air Berlin ha finalizado el proceso de integración de la aerolínea dba, cuya flota y tripulación pasarán a formar parte del grupo aéreo alemán el próximo 30 de noviembre, que se hizo con el 100% de dba a mediados de 2006.

El director en España y Portugal del grupo aéreo alemán, Álvaro Middelmann, explicó a Europa Press que se ha culminado la "última fase" del proceso de absorción de dba, teniendo en cuenta que "muchos departamentos" estaban integrados dentro de Air Berlin y que la operación está ya totalmente integrada dentro de Air Berlin.

"Es una medida de racionalización, ya que desde hace dos años Air Berlin ya era propietario al 100% de dba, y desde el punto de vista del pasajero la compañía prácticamente ya no está presente", recalcó Middelmann.

En este sentido, el director en España y Portugal del grupo aéreo alemán aseguró que "ningún pasajero" cuenta con billetes de dba, debido a que los números de vuelo de dba pasaron a Air Berlin en los seis primeros meses del proceso de integración.

"Para el cliente la desaparición de dba no tiene ningún efecto, ya que siguen habiendo las mismas rutas y la misma presencia", indicó Middelmann.

FLOTA Y TRABAJADORES PASAN A AIR BERLIN

En cuanto a los trabajadores, Middelmann destacó que "cuentan con la opción" de integrarse en Air Berlin. En este sentido, el grupo aéreo puntualizó en un comunicado que los 120 pilotos y 175 tripulantes de cabina han recibido la oferta de ocupar "puestos similares" en Air Berlin a los que hasta ahora ostentaban en dba.

No obstante, el grupo aéreo alemán tiene preparado un plan para aquellos trabajadores que no acepten dicha oferta. En este momento, Air Berlin está manteniendo negociaciones con representantes de trabajadores y los sindicatos afectados.

En cuanto a la flota, compuesta por nueve aviones, Middelmann indicó que ya estaba prevista la retirada de tres aparatos en el mes de noviembre, en el marco del proceso de modernización de la flota del grupo, y que los seis restantes se integrarán en Air Berlin.

Air Berlin anunció en agosto de 2006 la compra del 100% de las acciones de su rival doméstica dba, lo que permitía a la aerolínea alemana "extender" el mercado doméstico y "mejorar" los ingresos. La compañía aérea, que no indicó el coste exacto de la transacción, señaló una cifra cercana a los 50 millones de euros.

En aquel momento, el grupo aéreo destacó que dba supondría un complemento de su plan europeo de expansión, "porque las rutas no se solapan", y que confiaba en que la adquisición le aportara más viajeros de trabajo.