Economía/Empresas.- Air Berlin recortó un 89% sus pérdidas en 2009, hasta 9,5 millones

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:08

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste alemana Air Berlin registró en el ejercicio 2009 pérdidas por valor de 9,5 millones de euros lo que representa un descenso del 89% con respecto a los 'números rojos' del ejercicio anterior (-83,5 millones de euros).

La compañía registró en 2009 una cifra de negocio de 3.240 millones de euros, lo que supone un retroceso del 4,1% con respecto al año anterior, cuando ingresó 3.380 millones de euros.

Esta mejora de los resultados de la compañía obedece principalmente a la eficiente implementación del programa de recorte de costes, que comenzó a aplicarse antes de la crisis financiera y cuyos efectos siguieron mostrándose en el ejercicio 2009.

El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) alcanzó los 503,6 millones de euros, lo que representa una mejora del 8,4% con respecto al año precedente, mientras que el beneficio operativo se disparó a los 29.5 millones con respecto a los 2 millones registrados en 2009.

"Hemos mejorado significativamente la estructura financiera de la compañía, lo que contribuyó a su vez a moderar el crecimiento", destacó el director financiero del grupo, Ulf Hüttmeyer, quien subrayó la habilidad del crudo para lograr crecimientos del beneficio operativo y del Ebitda en 2009.

Con respecto a las previsiones de cara a 2010, Air Berlin espera crecer "más rápido" que el sector en general, para el cual la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha pronosticado un incremento del 4,5% en los pasajeros transportados.

Esto podría conducir a que la 'low cost' alemana lograra sobrepasar por primera vez la marca de 30 millones de pasajeros transportados en 2010.

Además, el grupo espera registrar un "notable" incremento de sus beneficios en el presente año, en particular por los ingresos adicionales derivados a las rutas adquiridas de TUIfly. La aerolínea seguirá realizando recortes de costes y mejoras operativas para impulsar su crecimiento.