Economía/Empresas.- Air Europa desiste y no rebajará la comisión a las agencias hasta 2007

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:55

Las patronales minoristas se reúnen en dos semanas con Spanair para que también deje sin efecto el recorte unilateral de la retribución


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Air Europa ha desistido finalmente de sus planes de rebajar de forma unilateral la comisión que abona a las agencias de viajes por la venta de sus billetes y mantendrá durante todo el año 2006 la retribución del 2% pactada con el sector minorista, según anunciaron hoy las patronales de agencias de viajes CEAVYT y FEAAV.

Air Europa y Spanair anunciaron en el mes de enero su decisión unilateral de rebajar al 1% la comisión que pagan a las agencias --igualando así la retribución que abona Iberia--, pese a haber pactado con el sector minorista comisiones 2% y del 1,5%, respectivamente, hasta el año 2007. Ambas patronales se reunirán en dos semanas con la dirección de Spanair con el objetivo de que la aerolínea del grupo SAS también deje sin efecto la anunciada rebaja retributiva.

"En la reunión mantenida en el día de hoy con CEAVYT y FEAAV, la compañía Air Europa se ha comprometido a mantener los compromisos adquiridos, es decir, la comisión del 2% hasta el 31 de diciembre; así como mantener su política y seguir conservando las mismas condiciones de venta en todos los canales, agencias de viajes o venta directa", explicaron las patronales en un comunicado conjunto en el que mostraron su "satisfacción por que Air Europa haya reconducido la situación".

Air Europa y Spanair ya habían anunciado previamente un aplazamiento temporal de la aplicación de la rebaja al 1% de la comisión, hasta mayo y julio, respectivamente. El sector de las agencias de viaje, que calculaba que dejaría de percibir en 2006 alrededor de 8 millones de euros por el inesperado recorte de las comisiones de ambas aerolíneas, había incluso amenazado con emprender una batalla legal contra las compañías por "incumplimiento de contrato".

Iberia, Spanair y Air Europa pactaron con las agencias de viajes un nuevo sistema retributivo para el periodo 2004/2006 que contempla una paulatina rebaja de las comisiones que percibe el minorista. Iberia paga una comisión del 1% desde el pasado mes de julio --y ya ha anunciado su pretensión de sustituir este sistema por una retribución variable a partir de 2007--.