Economía/Empresas.- Air Europa recibe la certificación sobre seguridad operacional de la IATA

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 14:16

Hidalgo considera que la aerolínea está en el "sendero real" para alcanzar los números negros


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Air Europa recibió hoy la certificación de la auditoría de seguridad operacional (IOSA) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), lo que supone el reconocimiento de la "calidad" y "seguridad" de las operaciones de la aerolínea.

En un acto celebrado en Madrid, el director de seguridad, operaciones e infraestructuras para las Américas y Atlántico de IATA, Peter Cerdá, entregó el certificado al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que mostró su satisfacción y dio la enhorabuena a los responsables y al equipo que trabajó para su obtención.

El representante de la IATA recordó que a partir de 2008 el certificado IOSA será imprescindible para poder formar parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Asimismo, Cerdá explicó que el programa IOSA tiene como objetivo la "mejora" de la seguridad aérea y el "ahorro" de tiempo y dinero a las aerolíneas mediante la eliminación de "auditorías redundantes".

Asimismo, Cerdá señaló que en España ya hay tres compañías que cuentan con el certificado IOSA --Spanair, Airbal y Air Europa-- y que Iberia ya ha superado la auditoría y está a punto de recibirlo. Además, Cerdá indicó que Air Europa demostró "claramente" su "buena preparación" y se mostró "complacido" en dar la bienvenida a la aerolínea al registro.

Hidalgo destacó que la aerolínea del grupo Globalia es "la más segura con diferencia", gracias a medidas como la realización de dos simulaciones cada seis meses --en vez de una como marca la ley-- o a la "nueva" flota, que cuenta con aviones con una antigüedad máxima de cinco años.

En este sentido, Hidalgo recordó que Air Europa tiene una flota formada por 30 Boeing 737-800, cuatro Boeing 767-300 y tres Airbus A330-200. En lo referente a los aviones Airbus, Hidalgo señaló que Air Europa tiene un pedido de diez A350 que debería recibir entre 2010 y 2011, pero destacó que todavía la compañía no ha recibido una comunicación oficial sobre los retrasos por lo que tampoco ha tomado medidas al respecto.

El director de Calidad y Seguridad en vuelo de Air Europa, José Antonio Salazar, recordó que este certificado es el "único" registro que "garantiza" que el cumplimiento de los "máximos estándares de seguridad se mantiene por encima de los que la propia norma estipula". Hidalgo recalcó que es necesario que los consumidores conozcan la importancia de la seguridad en los aviones y destacó que "la aviación barata a la larga es cara".

MEJORAS SUSTANCIALES EN LOS RESULTADOS

Juan José Hidalgo indicó que tienen previsto que los resultados del grupo Globalia en su conjunto mejoren "sustancialmente" y alcancen los niveles "óptimos" de hace dos años. La compañía registró un beneficio de 18,8 millones de euros al cierre de 2005, frente a los 41,4 millones alcanzados en el año fiscal anterior, debido a los 'números rojos' de Air Europa.

Hidalgo recordó que el año pasado Air Europa tuvo que hacer frente a los sobrecostes del combustible, a la subida de los intereses del dólar --lo que afecta al 'leasing' de los aviones-- y a los problemas de las operaciones en China, así como en otras rutas como la de Quito que finalmente Air Europa tuvo que abandonar. No obstante, Hidalgo destacó la recuperación de las rutas del este de Europa y apuntó que los resultados para la aerolínea del grupo Globalia no van a ser "prácticamente negativos" y que Air Europa está en el "sendero real" para alcanzar los "números negros".

Por último, en referencia al pacto con Iberia para la realización del 'handling' en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Hidalgo señaló que el acuerdo tiene que contar con el visto bueno de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y que probablemente entrará en vigor a finales de febrero del año que viene.