Economía/Empresas.- Air France comercializará su nueva low cost' bajo el nombre 'transavia.com'

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:16

Para el verano de 2007 la aerolínea prevé operar 67 vuelos semanales desde Orly

PARÍS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de Air France y de Transavia.com --filial de KLM especializada en actividades turísticas-- han ratificado hoy su proyecto de lanzar una compañía aérea francesa de bajo coste en el mercado del medio radio internacional. Las compañías han optado por utilizar una marca existente para el nombre comercial de la nueva aerolínea, que se denominará 'transavia.com', desechando otras opciones que se barajaban como Air France Soleil.

Este nuevo proyecto se cierra después de más de un año de gestación y nueve años después de que la compañía francesa cerrase su filial Air Charter. La gestión de transavia.com será independiente de la de Air France, según confirmaron ambas aerolíneas durante su presentación. Combinará una actividad charter con una actividad de venta directa de billetes a consumidores a un precio "realmente atractivo esencialmente por Internet". Se trata de un modelo "mitad charter, mitad 'low cost'", aunque la parte charter será la predominante.

El grupo Air France-KLM invertirá 20 millones de euros en la compañía y controlará el 60%, mientras que Transavia.com se quedará con el 40% restante. La nueva compañía resultante espera ser rentable en tan sólo dos años de andadura. Para el verano de 2007, prevé 67 vuelos semanales con salida desde Orly hacia una docena de destinos de la cuenca del Mediterráneo. Para el invierno 2007/2008, el número de destinos debería aumentar para pasar a una quincena. Los principales países serán Marruecos, Túnez, España, Italia y Egipto.

La flota estará compuesta de cuatro Boeing 737-800, equipados con 186 asientos, desde el primer año, para alcanzar siete el segundo año y nueve el tercero. Serán aviones alquilados de nueva generación, más eficientes y menos contaminantes que los de generaciones anteriores.

Por otro lado, el proyecto prevé la creación de alrededor 400 empleos hasta 2009. Un total de 80 personas serán contratadas para las actividades de asistencia en tierra a los aviones, una centena de pilotos y alrededor de 220 tripulantes de cabina. La contratación comenzará a principios de 2007, y los contratos de trabajo serán franceses, respetando la legislación social gala.

UN NUEVO NICHO

Para el grupo Air France-KLM se trata de ocupar un nuevo nicho de mercado en Francia. El director general adjunto comercial de Air France, Christian Boireau, será el presidente del comité de seguimiento de la nueva compañía, pero seguirá conservando su puesto en Air France. Por su parte, Lionel Guérin, actualmente director general de la compañía regional Airlinair, será el presidente de la Junta Directiva.

Para Boireau, esta iniciativa marca una importante etapa en el desarrollo del grupo. "De hecho, tomamos posición en un segmento de mercado donde hemos estado ausentes hasta ahora. Las ventajas de la nueva compañía son la estabilidad de la oferta, la estrategia clara de vuelos regulares, la flexibilidad del programa, la competitividad y los elevados estándares de calidad operacional y comercial, que servirán para llevar al éxito de este proyecto en el tiempo", señaló. Por su parte, el director general de transavia.com en Países Bajos, Onno van den Brink, señaló que el lanzamiento de esta filial común abre nuevas perspectivas.

El lanzamiento de una nueva compañía mitad 'low cost' y mitad 'charter' se basa en las características particulares del mercado francés. El mercado charter en Francia mueve ocho millones de pasajeros al año, tres veces menos que en Alemania y cuatro veces menos que en Reino Unido. La mayoría de las compañías que realizan estos vuelos son extranjeras y los aviones no regulares franceses son pocos y con una flota reducida. Según Air France y transavia.com el crecimiento de este mercado está asegurado.

Por otro lado, las compañías aéreas de bajo coste progresan en Europa de año en año. En Reino Unido y en Irlanda, el verano pasado operaron cerca de 7.000 frecuencias semanales, un 78% más que en el verano de 2003. En Alemania y en Suiza, la oferta fue de alrededor de 4.000 frecuencias el verano pasado, un 144% más que hace tres años. En Francia, se operaron 2.106 frecuencias semanales en el verano de este año, un 64% más que en el mismo periodo de 2003. Por último, las compañías señalan que los franceses pasan menos vacaciones en el extranjero que sus vecinos europeos y que los que optan por el extranjero, cada vez eligen más destinos de medio radio.