Economía/Empresas.- AirAsia prevé hacerse con más de 100 vuelos en Malasia de la compañía de bandera Malaysia Airlines

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:09


KUALA LUMPUR, 24 Mar. (EP/AP) -

La aerolínea malasia de bajo coste AirAsia prevé hacerse con más de 100 vuelos domésticos diarios que actualmente opera la compañía de bandera Malaysia Airlines (MAS), de acuerdo al plan del Gobierno de prescindir de gran parte de las rutas de la aerolínea, que atraviesa una importante crisis financiera.

Según anunció hoy el director de Asuntos Corporativos y Estrategia de AirAsia, Timothy Ross, la 'low cost' opera actualmente 250 vuelos diarios y con la medida del Ejecutivo añadiriía al menos 108 vuelos diarios más a su programa actual, para lo que necesitaría diez nuevos aviones, seis de los cuales podría obtenerlos de la flota de MAS. Además, podría contratar hasta a 800 trabajadores de Malaysia Airlines, sostuvo Ross.

Por el momento, no está claro cuántos vuelos mantendría MAS, que ha señalado que sólo cuatro de sus 118 rutas domésticas son rentables. Los medios locales sostienen que la aerolínea podría aferrarse a cuatro o cinco destinos claves, que principalemnte son centros urbanos y turísticos.

También está previsto que MAS mejore la eficiencia de sus rutas internacionales, ya que únicamente 48 de 114 son rentables. A principios de marzo, MAS anunció que desde junio cesaría sus operaciones a siete rutas internacionales: desde Kuala Lumpur a Ahmedabad y Kolkata en India, Xian en China, Padang en Indonesia y Manchester y Viena en Europa.

La aerolínea de bandera registró una pérdida de 616,4 millones de ringgit (137 millones de euros) entre octubre y diciembre, tratándose del tercer trimestre consecutivo en el que no obtuvo beneficios, hecho que achaca al alto precio del combustible y a superiores provisiones para costes futuros.

Los sindicatos que representan a los cerca de 23.000 trabajadores de MAS instaron ayer al Gobierno a no permitir que AirAsia asuma las responsabilidades domésticas de la aerolínea, advirtiendo de que unos 7.000 empleos podrían perderse. AirAsia y MAS deben elaborar el lunes los planes para las rutas domésticas.

Malaysia Airlines acometerá un "profundo" plan de reestructuración para conseguir entrar en beneficios a lo largo de 2007, según indicó a finales de febrero el director general de Malaysia Airlines, Idris Jala, y subrayó que la aerolínea está atravesando una crisis que llevará seguro a la quiebra en abril, a menos que no cambie "radicalmente" la forma de llevar el negocio.

La aerolínea prevé cerrar su ejercicio fiscal con unas pérdidas de 620 millones de ringgit (140,8 millones de euros) en 2006, pero confía en obtener un beneficio de 50 millones de ringgit (11,3 millones de euros) en 2007 y 500 millones de ringgit (113,6 millones de euros) en 2008.