Economía/Empresas.- Airbus busca alianzas en China, India y Rusia para crecer en aviación comercial y mantenimiento

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:12

SINGAPUR, 22 Feb. (EP/AP) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus busca alianzas internacionales para crecer en los segmentos de aviación comercial y mantenimiento, a través de una 'joint venture' en India para abrir un centro de ingeniería y servicios, el establecimiento de una línea de ensamblaje mediante otra sociedad conjunta en China y el desarrollo de un nuevo modelo de avión comercial con Rusia.

El centro de India atenderá al creciente número de aerolíneas en el país, orientando su unidad de servicios al software de transmisión de datos, explicó el presidente de Airbus, Gustav Humbert, en el marco del Salón Aeronáutico de Asia, que se celebra del 21 al 26 de febrero en Singapur. La división de ingeniería se dedicará a la fabricación de componentes y en ella trabajarán ingenieros aeroespaciales, de manera similar a las plantas de Airbus en Estados Unidos, China y la sede de la compañía en Toulouse (Francia).

Humbert señaló que Airbus "tiene esperanzas de que los contratos --en India-- estén listos para finales de este año". El sector aéreo indio está creciendo a un rápido ritmo, con un incremento anual del 25% tanto del tráfico de pasajeros como de mercancías.

Además, Airbus prospera en su intención de crear una línea de ensamblaje mediante una 'joint venture' en China. Humbert indicó que en esta instalación podrían montarse cuatro aviones A320 al mes, aunque esto no será suficiente para colmar la demanda de este aparato en China.

Airbus está estudiando cuatro enclaves para ubicar la línea de ensamblaje y prevé que comience a funcionar a finales de 2008. Los pedidos realizados a Airbus desde la región de Asia-Pacífico representaron más del 45% de sus encargos en todo el mundo en 2005, con más de 500 en firme de 13 clientes.

NUEVO MODELO CON RUSIA

Por otra parte, Humbert afirmó que Airbus está en conversaciones con el Gobierno ruso para desarrollar un nuevo modelo de avión comercial. El negocio potencial generaría una facturación cercana a los 25.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) para las compañías rusas en los próximos 20 años, apuntó Humbert.

"El permiso ya ha sido dado tras una puja con un competidor para ser los encargados de entrar en negociaciones con la restructurada United Aircraft", señaló el presidente de Airbus. El Gobierno ruso ha transformado United Aircraft Building Corporation en un holding controlado por el Estado que aúna a los fabricantes aeronáuticos en una única sociedad.

Asimismo, la compañía europea ha propuesto la participación de Rusia en el diseño y producción de un nuevo avión A350 y su colaboración en un programa para convertir en cargueros aeronaves de Airbus de pequeño tamaño. Airbus indicó en un comunicado desde Moscú que "considera Rusia un eventual mercado y prevé que, en los próximos 20 años, las aerolíneas rusas necesitarán más de 600 aviones con un coste total de 46.000 millones de dólares".