Junta De Accionistas De Telefónica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 16:21

Telefónica aprueba en junta completar el pago del dividendo de mayo con nuevas acciones


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha indicado este lunes en un discurso distribuido en la junta general de accionistas que los mercados no están "reconociendo" el potencial de crecimiento de Telefónica y ha destacado asimismo la alta rentabilidad por dividendo de la compañía, que a precios actuales será del 13,3% en 2012.

En este sentido, durante 2011 la acción de Telefónica registró una caída del 21% lastrada por los descensos generalizados de los mercados europeos por la crisis de deuda soberana, así como por las dudas sobre la estabilidad financiera de los países periféricos.

"Resulta sorprendente que en la actualidad la acción de Telefónica esté cotizando a precios similares a los del año 2005, cuando la compañía ha multiplicado por dos el número de clientes, por 1,7 los ingresos y por 1,8 el beneficio por acción", ha precisado el directivo quién ha puntualizado que, si bien la evolución de la cotización de la acción no ha sido "la deseada por todos", se ha compensado con una remuneración al accionista, vía dividendo, que sigue siendo "diferencial", no sólo en el sector sino en los mercados.

En este sentido, Telefónica ha aprobado en la junta de accionistas celebrada este lunes con un quorum del 54% completar el resto del dividendo que la compañía abonará en mayo a través de nuevas acciones o del pago en efectivo.

De esta forma, el dividendo que se repartirá el próximo 18 de mayo, por un importe total de 0,83 euros, se distribuirá mediante el pago en efectivo de 0,53 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición. Para el resto, 0,30 euros, la compañía ofrece la posibilidad de recibir nuevas acciones.

Para ello, Telefónica ha aprobado una retribución mediante la fórmula de 'scrip dividend', que permite a los accionistas elegir entre recibir nuevas acciones liberadas o bien optar por la posibilidad de percibir dicha retribución en efectivo.

La firma anunció el pasado mes de diciembre que para el año 2012 su dividendo se mantendría en 1,60 euros por acción. De esta forma, el primer pago de 0,77 euros por título realizado el pasado mes de noviembre se completará con los 0,83 euros por acción que se abonarán este mes de mayo.

ESCALA Y ALIANZAS INDUSTRIALES.

Alierta ha indicado además que la retribución para 2012, entre dividendo y recompra de acciones, supone una rentabilidad del 13,3%. "El hecho de que Telefónica sea la empresa, de entre las cien mayores del mundo por capitalización bursátil, que ofrece mayor rentabilidad por dividendo esperado para 2012, pone de manifiesto el firme compromiso con los accionistas", ha añadido.

La compañía tiene previsto remunerar a los accionistas con 1,5 euros por acción, incluyendo el pago de un dividendo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante.

Por otra parte, el presidente de Telefónica ha destacado la escala de la compañía así como las alianzas que mantiene con China Unicom, en la que mantiene una participación del 9,6%, y con Telecom Italia, en la que posee una participación del 10,5% a través del holding Telco.

En cualquier caso, el directivo ha puntualizado que la base del éxito del grupo es la "satisfacción de nuestro clientes".

AMORTIZACIÓN DE ACCIONES.

Adicionalmente, la compañía ha aprobado también en la junta, en la que se han oído gritos de "Alierta dimisión" por parte de algunos miembros del sindicato AST, una reducción del capital social mediante amortización de 84,209 millones de acciones propias que la compañía poseía en autocartera a fecha 31 de diciembre de 2011.

Por otra parte, la compañía ha aprobado la reelección de varios consejeros por un periodo de cinco años. En concreto, la junta ha dado el 'visto bueno' a la reelección del presidente, César Alierta, y del presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete, como consejeros ejecutivos, así como del expresidente del grupo Cortefiel Gonzalo Hinojosa Fernández y del presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla Álvarez, como independientes. Además, se ha aprobado la ratificación de Ignacio Moreno García como consejero dominical, así como la aprobación de las cuentas anuales y de la reelección del auditor.