(Amp) Alierta dice que España es "solvente" y que las reformas llevarán a una recuperación antes de lo espera

"A precios actuales de cotización, con el dividendo que pagamos, en siete años Telefónica no existiría", señala


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado este lunes en la junta general de accionistas de la compañía que España es "solvente" y que las reformas aplicadas hasta el momento llevarán a una recuperación de la economía del país "más rápida y antes" de lo previsto.

"En los próximos días, el Consejo Empresarial para la Competitividad que presido va a presentar un estudio muy serio y muy profundo que hemos realizado y que refleja que España es un país solvente", ha resaltado el directivo, que ha sido reelegido con una aprobación de casi el 76% consejero de Telefónica por otros cinco años más.

Además, Alierta ha añadido que las reformas aplicadas hasta el momento han sentado las bases para una recuperación de la economía que será "más rápida y antes" de lo que se prevé en estos foros.

Creado a principios de 2011, este Comité Empresarial de la Competitividad cuenta a demás de con César Alierta, presidente de Telefónica, con otros 16 destacados empresarios españoles como Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (la Caixa), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Isak Andic (Mango).

También forman parte de este Comité Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Planeta), Antonio Huertas (Mapfre), Leopoldo Rodés (Havas Media Group), Juan Roig (Mercadona), Isidoro Alvarez (El Corte Inglés) y Fernando Casado, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, que es también el director general del Comité Empresarial de la Competitividad.

LA COTIZACIÓN NO REFLEJA EL VALOR

Por otra parte, Alierta ha destacado que la cotización de la acción de la compañía no refleja "para nada" el valor real de Telefónica y ha afirmado que debería multiplicarse, al menos, por dos. "Somos una compañía que, a través de las alianzas con China Unicom y Telecom Italia, llegamos a más del 10% de la población", ha subrayado.

"Les voy a hacer la cuenta la vieja. Con la cotización de hoy y con el dividendo que pagamos, Telefónica en siete años, a estos precios, no existiría", ha afirmado el directivo, quién ha asegurado no obstante que Telefónica dentro de 20 años será "mucho más potente, más grande y rentable".

En este sentido, durante 2011 la acción de Telefónica registró una caída del 21% lastrada por los descensos generalizados de los mercados europeos por la crisis de deuda soberana, así como por las dudas sobre la estabilidad financiera de los países periféricos.

El directivo ha indicado que la compañía, a través de Telefónica Digital, ha puesto todos los recursos para liderar el nuevo mundo digital y ha asegurado que ésto se reflejará en el valor de la acción.

'SCRIP DIVIDEND'

El directivo ha afirmado que, tanto los miembros del consejo de administración de la compañía como él mismo, se "apuntarán" al 'Scrip Dividend' por las ventajas fiscales que supone para los accionistas.

En este sentido, Telefónica ha aprobado en su junta de accionistas celebrada este lunes con un quorum del 54% completar el resto del dividendo que la compañía abonará en mayo a través de nuevas acciones o del pago en efectivo.

De esta forma, el dividendo que se repartirá el próximo 18 de mayo, por un importe total de 0,83 euros se distribuirá mediante el pago en efectivo de 0,53 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición y, para el resto, 0,30 euros, la compañía ofrece la posibilidad de recibir nuevas acciones.

RELACIÓN CON LOS TRABAJADORES

Por otra parte, Alierta ha destacado la "buena relación" que existe en Telefónica entre sus extrabajadores y los actuales empleados del grupo. "Lo mejor de esta casa son las relaciones entre los que han trabajado en ella y los que siguen haciéndolo", ha afirmado.

Además, ha añadido que el grupo Telefónica es referencia mundial en lo que a materia laboral se refiere. "Hemos hecho ajuste de plantillas no traumático y el mejor ejemplo es el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que a fecha de hoy cuenta ya con 4.400 trabajadores adscritos", ha señalado el directivo para quién el objetivo de la compañía es sobrevivir y "sólo sobreviven los fuertes".

146824.1.260.149.20120514161002
Vídeo de la noticia
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 18:10